Más Información
Los tanques de gas “viejos” o que presenten signos de deterioro deben ser entregados a las autoridades para que se destruyan; con ello se erradicarán muchos de los riesgos por el uso de gas LP.
Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que esta situación es una de las que más preocupa a las autoridades en todos los estados; tan sólo en Querétaro, en últimas fechas se destruyeron 2 mil tanques.
“Es un tema delicado porque hay un parque importante de cilindros que están en malas condiciones y que tienen que salir del mercado, pero hay empresas que los agarran y los ponen a circular y eso genera riesgos. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que haya reposición de cilindros”, dijo el funcionario estatal.
Recordó que existe un fideicomiso establecido por la Secretaría de Energía para que se haga la reposición de esos tanques. Aunado a ello, hizo un llamado a la población para que alerten a la autoridad respecto a cualquier anomalía.
Y explicó que en cada estado se están aplicando diversas medidas, a través de las cuales se ha invitado a las empresas a deshacerse de los tanques de gas que ya muestran deterioro; en gran parte de los incidentes, los tanques en mal estado son los causantes. El director de Protección Civil informó que hace dos meses se destruyeron alrededor de 2 mil tanques chatarra.
“Lo que pedimos a la población es que si reciben un cilindro en mal estado que lo regresen en ese momento, porque son los que nos generan riesgos; esos cilindros tienen que desaparecer del mercado, se tienen que eliminar; hemos sido testigos de la disposición, la última fue hace unos meses, de dos mil cilindros que se dispusieron y se fueron a chatarra”.
Piden centrales de fugas
En la reunión se urgió a las empresas a contar con centrales de fugas para la atención de emergencias, además del retiro de los tanques que ya no cumplen con las medidas de seguridad, pero que siguen distribuyéndose.
Una petición hecha al gobierno federal fue mayor acercamiento con las entidades, sobre todo con el cambio de competencia que se hizo respecto del uso del gas; antes la encargada era la Secretaría de Energía, ahora es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la nueva Agencia de Atención de Emergencias.
“Pedimos que las empresas que funcionen en los estados tengan sus centrales de fugas, respondan a las emergencias o en su caso tengan convenios con los bomberos, pero lo más importante es que haya un acercamiento entre la autoridad federal y las estatales, porque la que puede imponer sanciones y atender ese tema directamente es la autoridad federal”.
Durante la reunión se trataron diversos temas, y en particular sobre el manejo de gas LP, participaron las cinco asociaciones que abarcan a todos los distribuidores de gas en el país, “los titulares expresamos nuestras preocupaciones, propuestas y compartimos experiencias que hemos tenido, todo buscando una coordinación en favor de la población”.