De las alrededor de 40 empresas de grúas industriales que hay en la entidad, sólo un par están certificadas, comentó el director de Grúas Salas, Víctor Salas, quien afirmó que ellos pierden competitividad ante las que no pagan por certificaciones, pues pueden dar un servicio hasta 30% más barato que ellos.
Reconoció que esto es una competencia desleal, pues la mayoría de sus contrincantes no pagan la certificación, situación por la que pueden dar mejores precios, aunque esto no garantiza seguridad por parte las máquinas o personal que las opera.
La empresa que él representa cuenta con la certificación de Bureau Veritas, a nivel internacional, la cual es requerida para prestar servicios en compañías como Nestlé, Bombardier, Procter & Gamble, entre otras, que a decir de Víctor Salas, privilegian la seguridad de los empleados sobre el costo del servicio.
Una compañía destina alrededor de 60 mil pesos para certificar cada una de las máquinas, en tanto que para el personal son 30 mil pesos por empleado. Tanto maquinaria como operadores son examinados para saber si cuentan con los requisitos, en caso de no ser aprobados, deben ponerse al corriente con éstos.
Actualmente dan empleo directo a 43 personas, y el director explicó que los sectores automotriz y aeronáutico, son sus principales áreas de oportunidad, ya que son las empresas en donde tienen mayor cabida por su especialización. Aunque también tienen participación en la industria química y metalmecánica.
Construcción con menor crecimiento
Es en el sector de la construcción donde han presentado mayor contracción, pues dijo que en el momento de las cotizaciones su compañía ha llegado a duplicar el costo por servicios, por lo que las constructoras traen proveedores de otros estados, lo que afecta a los locales.
Indicó que es necesaria regular a todos los competidores del sector para aparejar las tarifas.
Otro conflicto es que los constructores tienen maquinaria propia, y a veces, al no tener obras, las rentan para que generen ingresos.