Metrópoli

Piden trabajo colaborativo

Piden trabajo colaborativo
22/05/2015 |00:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Después de que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo Antón García, propusiera que los restauranteros, hoteleros, guías de turistas, taxistas y en general, todos los involucrados en el sector turístico, trabajaran en conjunto con la finalidad de crear una mejor experiencia a los turistas nacionales e internacionales que visiten el territorio queretano, por lo que fueron varias las voces que apoyaron tal iniciativa.

Como es el caso de Alberto Barroso Liñan, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, quien mencionó que es fundamental generar unidad entre todos los actores del sector turístico para producir un beneficio que sea integral.

Aunque aseguró que entre los hoteleros se ha trabajado en equipo, reconoció que ha faltado la coordinación y comunicación con otros gremios, como el restaurantero o las agencias de viajes.

Barroso Liñan adelantó para EL UNIVERSAL Querétaro, que están considerando la creación de una confederación turística que sería integrada por los todos los implicados de este ramo, en la que además de incluir a los hoteleros, se sumarían tanto restauranteros, agencias de viajes, entre otros involucrados.

“Estamos proponiendo integrar en esta confederación 4 asociaciones hoteleras que hay en Querétaro, a guías turísticos, a tranvías, agentes de viajes, mujeres ejecutivas del sector turismo, inclusive a Canirac y a Canaco”, comentó.

Precisó que en un futuro la confederación estaría dispuesta a recibir más participantes, aunque en su primera etapa solamente se contemplaría la incorporación de las asociaciones de hoteleros

Por otra parte, Eliseo José Juan Pinedo, presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, manifestó que a pesar de que las diferentes asociaciones y gremios buscan su propio beneficio, todos tienen un fin común: el brindar un buen servicio a los turistas.

Es por ello que se dijo estar de acuerdo con la propuesta de trabajar en equipo bajo el esquema de una confederación en el estado.

“Esta confederación sería la primera a nivel nacional, ya que no existen antecedentes de algo similar en todo México, ya que es muy raro que las asociaciones se unan, porque cada asociación tienen sus intereses propios. Nosotros estamos viendo el interés del estado, el interés del turismo”, explicó.

Asimismo, Ricardo Verasa, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto, ya que la unión fortalecería esta industria que representa importantes ingresos para todo el territorio queretano.

“Sería importante esa unión, ya que eso nos haría fuertes ante las autoridades, porque el tema de la tramitología es un verdadero problema. De tal manera que unidos, podemos lograr muchas cosas”, expuso.

En este sentido, Sergio Salmón Franz, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) coincidió que un tema a resolver por el próximo gobierno estatal será el de la llamada “tramitología” ya que actualmente resulta más fácil abrir un negocio en otros estados de la República que en Querétaro

“Hay muchos trámites que se repiten durante los procesos, no sólo para los que abren sino para los que renuevan licencia”, añadió.

Salmón Franz expresó que la complementariedad es vital en el sector turístico donde todos los involucrados son importantes.