El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Querétaro, Celestino Bermúdez Jiménez, reveló que 10 trabajadores de limpia han sido agredidos y sufrido de robo de sus pertenencias mientras realizan su trabajo.
Bermúdez Jiménez aseguró que las agresiones se han presentado en colonias como: Menchaca, San Pedrito Peñuelas, San Pedro, Lomas de Casa Blanca, y el Centro Histórico. Refirió que en estos sitios a las mujeres que trabajan en el servicio de limpia les han robado sus pertenencias.
“Les roban sus mochilas, sus morrales. Al parecer son personas que sólo cuida a la gente que sale a trabajar, un simple malandrín (…) que quiere hacer una travesura, una maldad”, expresó.
Bermúdez Jiménez manifestó que dichas agresiones se han presentado durante el primer y segundo turno de trabajo, es decir, por las seis de la mañana o las 10 de la noche; además de que estos hechos han sido ejecutados por algunos jóvenes y en otros casos personas adultas en estado de ebriedad.
“A las mujeres las han golpeado y a los hombres les roban sus cosas; si las personas van en bolita pues los agreden. Son gente canija, malviviente, yo digo que no se vale (…) los trabajadores no están solos, cuentan con el apoyo de la presidencia municipal”, refirió el secretario.
El líder sindicalista manifestó que las pertenencias que los trabajadores tienen en el interior de sus mochilas en general tienen que ver con el uniforme de trabajo, algún suéter, guantes y gorra que utilizan, además de su comida o lonche.
Mencionó que ya se han realizado denuncias por el robo de los objetos personales de los trabajadores de limpia, sin embargo, al no ser de gran valor económico las pertenencias no se da seguimiento.
“Le pido a toda la ciudadanía que nos apoyen en esa parte de brindarle a los trabajadores de las diferentes dependencias del municipio que dejen que las personas hagan su trabajo de la mejor manera ya que al fin de cuentas los beneficiados somos los ciudadanos”, comentó.
En contra parte, el secretario de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz señaló que se tienen conocimiento de siete casos en lo que va de la administración; dos de estas personas sufrieron de asaltos en Santa Rosa Jáuregui por lo que en dicha delegación de han cambiado las rutas de recolección para evitar más de estos casos.
Señaló que en la delegación de Santa Rosa Jáuregui las rutas de recolección de basura tienen que abarcar comunidades alejadas y con ello complicadas en materia de seguridad. Agregó que las agresiones que han sufrido los trabajadores del municipio capitalino tienen que ver con asaltos.
“Tenemos agresiones menores pero nosotros no estaremos dispuestos a trabajar ahí. Las zonas más alejadas del municipio son las de Santa Rosa Jáuregui y por esa razón optamos por modificar las rutas de recolección”, señaló Bermúdez Jiménez.