Más Información
El comercio informal en Querétaro creció en la primera mitad de este año 15%, debido a la falta de oportunidades en el estado para encontrar algún empleo, informó el presidente de la Federación Unión de Comerciantes (FUC), Merced Aguilar Trejo.
Actualmente, en el municipio de Querétaro se tienen registrados 17 mil 700 comerciantes ambulantes, de cuales sólo 13 mil 700 cuentan con licencia para realizar este tipo de actividad en la vía pública.
“Este año nosotros hemos registrado que ha crecido 15% el comercio en las calles, esto porque no hay oportunidades de trabajo, las personas que recurren al comercio libre es porque no han encontrado un trabajo, incluso tenemos que hay profesionistas que han optado por dedicarse a este sector”, explicó el presidente de la FUC.
Dijo que es necesario crear estrategias que permitan que los ambulantes tengan una fuente de ingresos y que para esto la única forma es que gobierno municipal les otorgue su formalidad mediante una licencia de funcionamiento.
Aseguró que todas las personas que viven en Querétaro tienen el derecho de buscar su fuente de recursos, y que es tarea de las personas que ocupan un puesto de representación popular garantizar el bienestar de todos los que habitan el municipio y el estado.
“Realmente la autoridad debe poner los ojos en ese punto, porque se habla de informalidad, pero ellos son los que la crean porque no les dan su legalidad no les dan su protección jurídica que deben tener como comerciantes”, aseveró Merced Aguilar.
Destacó que el trato que hasta ahora los inspectores municipales les han dado a los comerciantes ambulantes es reprobable, por lo que exhortó a las autoridades del municipio capitalino a capacitar a los inspectores para que les brinden un trato digno a todos los comerciantes.
Aguilar Trejo aseguró que el problema del ambulantaje en Querétaro es un fenómeno social derivado de la mala planeación urbana en la zona conurbada, ya que, dijo, la ciudad crece de forma acelerada, sin embargo no existen sitios para crear nuevos mercados para abastecer a los nuevos habitantes.
“Es necesario que las nuevas colonias que se están haciendo tengan espacios para todos los servicios áreas de recreación, comercio, vivienda y espacios de comercio; pero no las hay, no hay estos espacios”, lamentó el presidente.
Piden omitir diferencias
Para concluir, Merced Aguilar alertó que de seguir subrayando las diferencias entre comerciantes ambulantes y comerciantes establecidos, lo único que resultará será un conflicto entre los dos grupos, por lo que persuadió a las autoridades municipales a estudiar la estrategia que hasta ahora han aplicado para el control de los comerciantes en vía pública.