Metrópoli

Destinarán 10 mdp de pesos para lluvias

Destinarán 10 mdp de pesos para lluvias
21/06/2013 |23:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Querétaro cuenta con un recurso de 10 millones de pesos para su aplicación en caso de contingencias por la temporada de lluvias, informó el alcalde, Roberto Loyola Vera.

“Querétaro ha tomado decisiones respecto de las lluvias desde hace meses, para recibir esta temporada que, de acuerdo con informes, este fin de semana tendrá una presencia fuerte”, expresó.

El edil agregó que algunas de las acciones que se realizan para evitar inundaciones en la ciudad, tienen que ver con la limpieza de los drenes de la capital queretana.

“Hemos hecho una inversión cercana a los 60 millones de pesos para dar mantenimiento y limpieza al río Querétaro (…) además de limpiar los demás drenes de la ciudad como El Arenal o el del Norte”, mencionó.

Las acciones de limpieza de este cause de agua iniciaron en la comunidad de Las Adjuntas, en los límites con Guanajuato y en la actualidad se trabaja en Las Galeras, en los límites con el municipio de El Marqués, comentó.

Loyola Vera indicó que también se han realizado trabajos de mantenimiento y reposición de alcantarillas y tormenteras en varias zonas de la capital, como la avenida Luis Pasteur y el bulevar Bernardo Quintanta.

“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude a no ensuciar los drenes y a no depositar basura en las tormenteras y alcantarillas, para que esta infraestructura pueda prestar su servicio ”, apuntó.

El alcalde manifestó que en Querétaro el índice de absorción de agua en el suelo ha bajado, ya que con la urbanización hay un mayor número de calles asfaltadas, lo que implica un reto atender el tema de la acumulación de agua por las lluvias.

“Protección Civil Municipal está de manera permanente atenta a las contingencias. Se realizan recorridos, intercambian puntos de vista con las personas que se encuentran en las zonas de riesgo (…), se exhorta a los ciudadanos a tomar las prevenciones necesarias”, señaló Loyola Vera.

Cabe destacar que se cuenta con una máquina de bacheo en frío, con la cual se podrá trabajar durante la temporada de lluvias. Con dicha infraestructura vial se prestará atención a la creación de hoyos en el pavimento que se presenta con las precipitaciones.

“Con la lluvia, caen muchos beneficios, pero también en la ciudad tenemos el reto de los baches. El agua es el principal enemigo del asfalto y eso reta a la administración; las brigadas para el bacheo están fortalecidas con esta infraestructura”, apuntó.