Metrópoli

Entregan despensas a zonas pobres de 12 municipios

Entregan despensas a zonas pobres de 12 municipios
21/06/2013 |23:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En lo que va del año se han entregado 779 mil 599 kilogramos de alimentos a personas que se encuentran en pobreza extrema en 12 municipios del estado de Querétaro, así lo informó la directora ejecutiva de Alimentos para la Vida, Ángela Quintana Ahedo.

Los municipios que se ven beneficiados con la repartición de los alimento son Corregidora, Amealco de Bonfil, El Marqués, Pedro Escobedo, Cadereyta, Humillan, Querétaro, Pinal de Amoles, San Juan Del Río, San Joaquín, Colón y Tequisquiapan.

“El requisito es que los interesados vengan y realicen la petición en forma escrita; que por cada 10 despensas entregadas llegue una persona a armar las despensas, se les realiza un estudio socioeconómico, se les da pláticas. Nosotros atendemos a las comunidades por dos años“, explicó.

Asimismo se supervisa a las personas que se encargan de entregar las despensas, para que el producto llegue a su destino.

Alimentos para la Vida es una institución dedicada al acopio de alimentos que ya no se encuentran bajo los estándares de calidad para ser comerciados, pero sí para ser consumidos; además de fomentar la cultura del no desperdicio de víveres.

“Estos alimentos se han repartido en 53 mil 532 despensas, para 17 mil 569 personas de 58 comunidades y colonias marginadas, 499 instituciones que atienden problemáticas sociales como casa hogar, asilos, anexos, centros de rehabilitación”, explicó Quintana Ahedo.

Los alimentos que son distribuidos por este banco de acopio son proporcionados por tiendas de autoservicio, centrales de abasto y ranchos que debido a estándares de calidad deciden que los alimentos tienen que ser destruidos, sin embargo, Alimentos para la Vida ha tomado la tarea de concientizarlos para que los done y ser distribuidos a personas que presentan pobreza alimentaria.

Recolección

Señaló que de los kilogramos acopiados durante este año, 44 mil 486 kilogramos, fueron comprados por el banco de alimentos, lo anterior porque no en todas las ocasiones es posible ingresar en las despensas alimentos de la canasta básica, debido a que no depende de ellos el tipo de alimentos que es donado.

“Los compramos porque la función de un banco de alimentos es rescatar el alimento, entonces hay productos de la canasta básica que nadie nos dona como el frijol, el arroz, el aceite, y como nuestras despensas no llevan eso, nos preocupamos por comprarlo nosotros”, indicó la directora ejecutiva de Alimentos para la Vida.

El monto con el que son comprados los alimentos de la canasta básica proviene de eventos realizados por la institución o donaciones de empresas responsables.