Más Información
La Secretaría de Gobierno en coordinación con Seguridad Pública de San Juan del Río ha encargado a personal de las dependencias el monitoreo permanente de redes sociales, el objetivo es detectar convocatorias a fiestas clandestinas o afters propensas a vender alcohol a menores de edad.
En lo que va de la presente administración se han detectado dos fiestas clandestinas con presencia de menores de edad, a quienes se les cobraba el ingreso a casas particulares, con acceso a bebidas embriagantes. Uno de estos eventos fue anunciadoa través de redes sociales.
A principios del año, la Secretaría de Gobierno detectó en promedio una fiesta after cada fin de semana; las convocatorias a estos eventos, organizados mayormente en domicilios particulares, se hacía a través de las redes sociales, propiamente de páginas de Facebook.
Con el apoyo de la dirección de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, lograron ser clausuradas dos fiestas en las que había presencia de adolescentes ingiriendo bebidas alcohólicas.
Uno de los festejos se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la zona centro de la ciudad, cuando cientos de adolescentes se dirigían a la casa y confirmaron que se trataba de una fiesta a la que se les cobraba el acceso con la libertad de consumir bebidas al interior.
En otro caso, fue en un salón de fiestas infantil donde se pretendía organizar el after y mediante las redes sociales se hizo extensiva la invitación a los jóvenes.
El principal problema al que se enfrentan las autoridades municipales para frenar estas fiestas es el hecho de que son organizadas en domicilios particulares, careciendo de injerencia para ingresar y realizar la clausura.
Es por ello que a partir de la detección de los afters la Secretaría de Gobierno instruyó a personal a su cargo realizar un monitoreo de las redes sociales para poder rastrear a las personas responsables de organizar estas fiestas y ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública cuenta también con su área de prevención para rastrear en las redes invitaciones a fiestas irregulares. Aunque en los últimos meses no se ha podido detectar algún evento masivo con dichas características, el monitoreo a sitios de internet consultados por jóvenes será permanente, dijo Vicente Pérez.
Descartó que al momento se haya ubicado a algún responsable de ofrecer bebidas a menores de edad en fiestas privadas, pero anticipó mayor rigor en la vigilancia.