Metrópoli

Responsabilidad de papás, cuotas

Responsabilidad de papás, cuotas
21/06/2013 |23:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla, llamó a los padres de familia de San Juan del Río a denunciar cualquier condicionamiento de impartición de clases a sus hijos a cambio del pago de cuotas, que aseguró, seguirán siendo una aportación voluntaria.

El funcionario estatal explicó que la regulación de las cuotas escolares, es cuestión ajena a la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), siendo los padres los responsables de acordar la forma de solicitar estas aportaciones, pero insistió en que la entrega de estos recursos no es obligatoria, por ello los afectados pueden interponer denuncias formales.

“Las cuotas son totalmente voluntarias y es un tema de mutuo acuerdo entre los padres de familia; en cuanto a la cuestión de las cuotas, la autoridad educativa no interviene, puesto que deben ser totalmente voluntarias y es una decisión de la asamblea de padres de familia”, indicó Fernando de la Isla.

El secretario de Educación reiteró que los padres de familia pueden denunciar cualquier irregularidad en escuelas que exijan el pago de cuotas, de primera instancia indicó que se encuentra la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (USEBEQ).

De no recibir respuesta en la unidad regional, el funcionario recomendó acudir a las oficinas centrales de USEBEQ, sin embargo insistió en la importancia de denunciar formalmente estos casos, para evitar que los abusos continúen por parte de comités de padres de familia o de directivos de instituciones educativas.

En San Juan del Río padres de familia denunciaron el cobro de cuotas en escuelas de la zona oriente, donde directivos les condicionaron la entrega de documentos oficiales por el pago de dichas aportaciones.

Los padres de familia anticiparon inconformarse afuera de las instituciones educativas de no obtener los documentos de sus hijos, previo a la culminación del ciclo escolar.

El secretario de Educación aseguró no conocer el número de quejas hechas llegar a la dependencia por el cobro de cuotas escolares, pero enfatizó que las denuncias son atendidas de forma inmediata una vez que son dadas a conocer.

Más alumnos en nivel medio superior

En otro tema, el secretario de Educación estimó un incremento en la matrícula de estudiantes de nivel medio superior.

No obstante De la Isla consideró que el número de instituciones educativas en la entidad es suficiente para atender la demanda.

Detalló que el Colegio de Bachilleres cuenta con 78 planteles, mientras que el Cecyteq cuenta con 10 escuelas y el Conalep con cinco espacios.

Agregó que se abrirán nuevas opciones educativas para este nivel, como es el caso del Colegio de Bachilleres, que abrirá un plantel en el municipio de Tequisquiapan, mientras que en San Juan del Río se abrirá otro colegio, al igual que en Amealco, en Colón, en Pedro Escobedo y en Santa Rosa Jáuregui.

“Estamos muy ocupados en generar nueva infraestructura para la educación media superior. En el caso de San Juan del Río, en muy poco tiempo se iniciará la construcción del plantel del Colegio de Bachilleres en la comunidad de La Valla”, añadió Fernando de la Isla Herrera.