Más Información
De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Registro Civil Municipal se estima que para el cierre de 2015 se hayan realizado alrededor de 18 mil registros de nuevos queretanos, situación un poco por encima del año pasado; aunque a decir del titular de dicha dependencia Leonel Rojo Montes, aún hay personas que posponen el trámite dejando a sus hijos sin registrar por tiempo indefinido.
En este sentido, el funcionario explicó que aunque se estima que haya un aumento en comparación con el cierre total de 2014, no será un crecimiento considerable, aun y cuando se estipuló la gratuidad del servicio de registro a los menores; puesto que explicó que hay padres de familia que no hacen el trámite sino hasta un año siguiente, lo que supone que habrá más nacimientos de los que se inscriban en el Registro Civil.
“Seguramente sí, aunque habrá padres que deciden no registrar en el momento y posponen el registro; pero seguramente si influyó un poquito; detectamos que no influyó significativamente la gratuidad del servicio”, expuso Leonel Rojo Montes.
Félix Osores, Epigmenio Gonzáles y Centro Histórico son las delegaciones en las que más se registran los nacimientos, de tal modo que el funcionario explicó que en lo que va del año se tiene una cifra de 7 mil 614 nacimientos, de los cuales el 51% son hombres y el 49 mujeres. Sin embargo, Leonel Rojo detalló “no es un porcentaje considerable”, ya que solo es el cinco por ciento más que el año pasado, donde se tuvieron 17 mil 500 nacimientos.
En lo que respecta a las actas de nacimiento foráneas, el director del Registro Civil Municipal comentó que se solicitan aproximadamente cinco por día, las cuales tienen un costo de 320 pesos. El trámite es muy corto, por lo que se obtiene en 10 minutos, asimismo, el director explicó que principalmente las solicitudes provienen de nacidos en la ciudad de México.
Por otra parte se tienen registrados mil 386 matrimonios, por 416 divorcios, ha aumentado el registro de divorcio en un 10% “nosotros elaboramos el registro de divorcio una vez que el abogado nos lo ordena“.