En comparación con el Día de la Madre, el Día del Padre se vio reflejado, al menos desde el punto de vista de la derrama económica, como una festividad de menor flujo en las tiendas comerciales, especialmente de electrónica, herramientas y perfumería, coincidieron comerciantes del gremio, al aducir que la venta de estos artículos vivió un repunte mínimo en estos últimos días previos al festejo.

“Sí, hay una afluencia a buscar regalos para papá. No en todo, sólo en algunas categorías muy selectas como herramienta manual y eléctrica. En comparación con el Día de las Madres, la derrama es menor porque la gente sí le da más peso al 10 de mayo. En estos 15 días se ha visto un incremento del 20% en este sector”, manifestó Omar Sandoval, el gerente de una tienda ferretera en el estado.

Tras un recorrido realizado por EL UNIVERSAL a través de las grandes tiendas departamentales, se pudo constatar que el área que se vio mayormente beneficiada con las ganancias de este año fue la sección de herramientas, inclusive así, coinciden los gerentes de estas tiendas en que no fue un pico muy elevado en las gráficas de ganancias, toda vez que en el Día de la Madre se registró un repunte de 35% en comercios (específicamente en enseres para cocina y electrodomésticos).

En cuanto a la referencia de los perfumes para caballero contra los de dama, los vendedores indicaron que al menos en estos 15 días previos a la fiesta del tercer domingo de junio, no se reflejaron aumentos significativos en este tipo de obsequios, por lo cual solamente alcanzó un máximo de 5%, mientras que los perfumes de mujer previo al festejo de las madres, sí fue notorio hasta en un 25%.

“Varía mucho la compra de los perfumes, hubo un pico como de 5%, esperemos que hoy suba más la venta por el Día del Padre, pero la verdad es que ha estado muy parejo la venta de perfumes de caballero y de dama”, explicó Angélica Sandoval, quien se desempeña como la encargada de una tienda de perfumería en un centro comercial.

Los entrevistados opinaron que no piensan que esta situación se deba a un desapego o falta de cariño hacia la figura paterna, simplemente que a la madre se le “apapacha” más, como es el punto de vista de Raúl Tejeda, quien es estudiante y acudió a comprar un presente para su papá.

“Siempre como que apapachamos más a mamá, pienso que es un tema cultural, aparte que a las mamás les puedes comprar más cosas como electrodomésticos, flores, maquillaje, en fin, hay como que más variedad de regalos, y yo a mi papá pues le voy a regalar una loción ya de último minuto, para que no pase desapercibido este día”, señaló por su parte el joven Roberto García.

Cabe destacar que el hecho de que no se festeje al padre con la misma intensidad que a las mamás, podría deberse a que es una conmemoración relativamente nueva, ya que ésta comenzó a celebrarse oficialmente en 1972 en Estados Unidos, mientras que la celebración del Día de la Madre tiene sus orígenes en la antigua Grecia y se festeja oficialmente desde 1914.

Google News

TEMAS RELACIONADOS