El gobierno del Estado de México y la Policía Federal acordaron aplicar el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en un tramo de la carretera federal de la autopista México-Querétaro, entre los tramos de Coyotepec y Huehuetoca, a fin de brindar seguridad a ciudadanos y transportistas.
En un comunicado se informó que el secretario general de Gobierno de la entidad mexiquense, José Manzur Quiroga, y el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la implementación de dicho operativo de manera coordinada.
Con lo anterior se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y las municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades, luego de conocerse los asaltos a pasajeros de camiones foráneos que transitan por esa vía.
Se detalló que en esta primera etapa el operativo se aplicará del kilómetro 52 al 56 de la autopista México-Querétaro, entre los municipios Coyotepec y Huehuetoca, donde la CES participará con 10 patrullas y 20 elementos, mientras que la Policía Federal con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.
Además, se informó que la PGR, a través de la delegación en el Estado de México, inició una investigación por la probable comisión de delitos del orden federal en los hechos ocurridos el pasado 6 de junio a bordo de un autobús, donde una de las pasajeras sufrió ataque sexual, denunciado una semana después.
La víctima del ataque sexual fue informada de las acciones por la titular de la PGR, Arely Gómez, en una reunión este lunes. Notimex