Para el tercer trimestre del año se prevé que el comercio tenga un impacto negativo en su economía, pues será cuando se refleje el alza en el precio del dólar frente al peso, así lo refirió Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
A días de que cierre el primer semestre del año, el presidente camaral expuso que los trabajadores del sector han tenido que absorber los costos del aumento de sus insumos, por lo que las pérdidas se reflejarán en la siguiente mitad del año; la recuperación sería al cierre del año.
“Básicamente, en el tercer trimestre es en donde más o menos tenemos la estimación que se vería afectado y tal vez en diciembre podría componerse un poco y para esas fechas esperamos que ya se haya establecido la situación del peso contra el dólar, que ya no se esté especulando tanto y por lo menos que ya se quede estancado”.
Hasta ahora, los resultados de Canaco han sido positivos, pues el semestre se cerrará con un crecimiento de 6% con respecto del mismo periodo del año anterior. “Bien, sorprendentemente hemos tenido muy buenos números que fue el primer semestre, a pesar de la fluctuación de la paridad cambiaria respecto del dólar, pero sigue perdiendo valor el peso”.
Agregó que “lo que está sucediendo es que, en lugar de incrementar precios, el comercio en general está sacrificando utilidades, en consecuencia, sí hay poco crecimiento esperado para el segundo semestre, pero como cierre del primer va bien, tal vez 6% arriba que el mismo periodo del año anterior”.
Balanza comercial, favorable. Respecto del costo del dólar, Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, reiteró que la balanza comercial para Querétaro sigue siendo favorable, es decir se exporta más de lo que se importa.
De ahí que el impacto del tipo de cambio del peso frente al dólar sea menor, pero es una situación que repercute en todos los sectores de la economía como la manufactura y el comercio.