Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, informó que el gasto de nómina se reducirá en 250 millones de pesos para sumar a la meta de bajar en 25% el gasto corriente.
Esto implica el despido de un número indeterminado de trabajadores de todas las dependencias de la administración municipal, pues el gasto de nómina del municipio está en mil 700 millones de pesos.
En conferencia de prensa, explicó que se pidió a cada secretario y titular de área despida a determinado número de personas para alcanzar el ahorro fijado, todo con el objetivo de eficientar el gobierno bajo la premisa de “menos servidores públicos, más obra pública”.
Con el programa de austeridad, presentado en enero de este año, se había anunciado el despido de alrededor de 800 colaboradores, pero con la nueva instrucción serán más de mil; la meta inicial indicaba una reducción de 189.6 millones de pesos en el gasto nominal.
La instrucción precisa es reducir en 25% el gasto corriente, que incluye los 250 millones de pesos de la nómina; con esta decisión se busca que haya obras y acciones de beneficio social. “Garantizo que habrá inversión muy importante desde el gobierno municipal que sea notoria y que alleguemos todos los recursos necesarios para lograr ese propósito”.
De seguir con esta tendencia, afirmó que para 2022 no se tendría dinero para invertir en obra pública; hasta ahora se ha logrado un ahorro de 140 millones de pesos, por lo que falta una reducción de 110 millones de pesos que deberán estar listos antes del 15 de julio cuando será el primer informe de gobierno.
“Si no tomamos esas decisiones, tenemos dos escenarios muy interesantes: por un lado somos el gobierno mejor calificado financieramente a nivel municipal en la República mexicana y paralelamente somos el gobierno municipal que de seguir con este gasto corriente para 2022 colapsará y no tendrá recursos para inversión”.
La determinación es poner orden en una nómina que históricamente ha significado un problema; y es que, según el estudio de AERI (Asociación de Ejecutivos de Relacionado Industriales) “más de mil empleados del municipio ganan más de 120% de lo que deberían percibir, y un 80% están por debajo de lo que debieran ganar”.