nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) analiza la creación de 10 nuevos centros de investigación en el país, dos de ellos podrían abrir en los próximos meses: el de Innovación Aeronáutica, en Querétaro, y el Nacional para la Industria Textil y del Vestido, en Hidalgo.
Inocencio Higuera Ciapara, director adjunto de los Centros de Investigación del Conacyt, explicó que en ambos casos se trata de una inversión conjunta entre las cámaras de comercio, empresarios, los gobiernos municipal, estatal y federal, en donde no sólo participa el Consejo sino también la Secretaría de Economía.
“El propósito es aprovechar que existe un desarrollo en parques tecnológicos, universidades, empresas de innovación o de alta producción en áreas especializadas y que ahora se integrarán como clúster con un centro de investigación”, comentó.
Indicó que las 10 propuestas para crear nuevos centros de investigación en diferentes áreas surgieron por demanda de los gobernadores y se han planteado a través de los consejos estatales de ciencia, o bien, se trata de iniciativas en los que los empresarios han manifestado interés.
“No podemos esperar a que el sector público sea el único inversionista, se tienen que conjuntar el estado, el municipio, empresarios, cámaras y de ésta manera llegar 1% del PIB en gasto en ciencia y desarrollo” que plantea la meta presidencial para 2018.
El programa de Fortalecimiento en las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de Conacyt reporta un presupuesto de 350 millones de pesos para este año, de los cuales se han ejercido 105 millones hasta ahora.
Higuera Ciapara dio a conocer que la estrategia de crear centros de investigación es una de las prioridades que acordaron en el Pacto por México y que quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para impulsar el crecimiento económico a través de la innovación.
Entre las 10 propuestas que se analizan se incluye uno en Oaxaca, el cual estaría dedicado a la investigación en matemáticas; mientras que en Yucatán se estudia la posibilidad de incorporar nuevas instituciones dentro del Parque Científico de la entidad.
Inocencio Higuera explicó que toda propuesta para crear nuevas sedes de desarrollo científico obedecen a “demandas locales, por ejemplo, un centro de innovación para toda la industria Aeronáutica se está concibiendo en la zona de Querétaro”.
Ahí se pretende aprovechar la presencia de empresas de talla internacional en la aeronáutica y de centros de investigación como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y el Centro de Tecnología Avanzada.