Querétaro se ha caracterizado a nivel nacional por la generación de empleos que ha alcan zado durante los últimos años; sin embargo, la inclusión de personas con discapacidad en el tema laboral, es una de las principales tareas en las que falta trabajar, consideró el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado.

De acuerdo con datos proporcionados por la STPS, en Querétaro existen cerca de 66 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales 56.9% se encuentra en edad económicamente activa —mayor de 14 años de edad—.

Sin embargo, sólo 6.6% de las personas con discapacidad cuenta con un empleo, es decir, dos mil 500 personas.

Vázquez Mellado recordó que en Querétaro han sido entregados 28 distintivos Gilberto Rincón Gallardo, los cuales reconocen a las empresas que han hecho de las personas con discapacidad, parte activa de su plantilla laboral.

Destacó que a partir de enero de 2013, será de carácter obligatorio que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, que adapten sus instalaciones para la cómoda movilidad de personas con discapacidad, lo que incluirá colocación de rampas, puertas, pasillos anchos y barandales.

“Seguimos trabajando, hay mucho por hacer, pues es un reto de todos los días. Lo que buscamos es que las empresas sean 100% incluyentes, es decir, que contraten desde jóvenes sin experiencia, personas con discapacidad, de la tercera edad”, indicó el funcionario.

Vázquez Mellado reveló que la intención de la STPS es lograr que por lo menos 3% de la plantilla laboral de una empresa sea de personas con cualquier discapacidad.

Ana Yolanda Domínguez López, directora de la escuela de capacitación laboral Queretanos Unidos por la Discapacidad, A.C., indicó que la institución que encabeza también trabaja de manera activa al capacitar a personas con discapacidad en diversas materias que los ayuden a generar ingresos en su vida diaria y ser autosustentables.

“Desde luego que somos conscientes de la importancia que tiene que una persona con discapacidad sea capaz de generar sus propios recursos y por eso nosotros ofrecemos los talleres de panadería, cultora de belleza, inglés, computación y bisutería, con lo que tenemos como meta que nuestros alumnos se vuelvan económicamente activos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS