La Dirección de Desarrollo Agropecuario estima como resultado del periodo de lluvias un incremento del 30% en la producción del campo, comparada a la registrada en los últimos 3 años en que el sector se vio afectado por la sequía.
El director de la Sedea en la región de Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, Francisco Perrusquía Nieves, explicó que en estos municipios se concentran 18 mil hectáreas de riego y más de 35 mil hectáreas de temporal, todas con factibilidad para ser sembradas con favorable rendimiento debido a la actual temporada de lluvias.
Para años anteriores, la sequía provocó que el rendimiento de las zonas de cultivo disminuyera de 12 a 10 toneladas por hectárea, además, cerca del 30% de las hectáreas de riego dejaron de cultivarse ante la ausencia de agua en pozos de los módulos de Pedro Escobedo y San Juan del Río.
“Para los últimos años tuvimos pérdidas importantes en la zona de temporal, el gobernador José Calzada tuvo que contratar un seguro catastrófico, pero ahora hay esperanza, creemos tener un rendimiento que nos haga superar en tres a uno las cosechas de años pasados” dijo.
Actualmente, el periodo de lluvias no ha hecho necesario hacer uso del agua de los pozos, representando la oportunidad para que estos sistemas de abastecimiento se recarguen de forma natural, dijo Perrusquía Nieves.
Las precipitaciones pluviales además, contribuirán a abatir algunas plagas que han afectado recientemente a los cultivos, entre estas la de la diabrótica y de gusano cogollero, este último podría erradicarse con el temporal, adelantó el director de la Sedea.