Más Información
Un grupo de ocho excursionistas que se quedaron “atrapados” en el Cañón del Infiernillo, municipio de Pinal de Amoles, fueron rescatados por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dio a conocer el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, quien destacó que los jóvenes se encuentran en buenas condiciones de salud.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Quirarte Pérez, explicó que cerca de las cuatro de la madrugada del lunes los rescatistas arribaron a la zona de donde los excursionistas ya no pudieron salir, derivado de la corriente del río, que creció de tal manera que no permitió a los jóvenes cruzar de regreso.
“Sucedió por la noche (del domingo) que recibimos el reporte. El grupo de excursionistas se fueron a Pinal de Amoles, a una zona que se llama el Cañón de Infiernillo, entonces nos informaron que aparentemente no podían regresar porque la corriente del río había subido, y cuando habían cruzado estaba muy baja, entonces cuando quisieron regresar ya no podían y era un zona de mucha vegetación”, indicó Gerardo Quirarte.
Detalló que en cuanto los expertos de la UEPC llegaron, al ser alertados por la Unidad Municipal de Protección Civil de la demarcación identificaron los posibles lugares por donde los extraviados pudieron haber quedado.
Pero no fue hasta las 11 de la mañana que lograron establecer contacto visual con los desafortunados, a quienes se les dio indicaciones para iniciar con las maniobras de rescate.
Fueron cerca de cuatro horas las que se tomó para la extracción de los jóvenes, cuya procedencia se desconoce hasta el momento, sin embargo, se sabe que se trata de cinco hombres y tres mujeres.
Derivado de las dificultades que existen para tener comunicación con el municipio de Pinal de Amoles, se desconocen mayores detalles sobre el suceso, como el tiempo que pasaron aislados los jóvenes en ese lugar del que fueron rescatadas la tarde de este lunes.
El titular de la UEPC exhortó a quienes gustan de practicar deportes de alto riesgo o que impliquen adentrarse a zonas de este tipo, a tomar las previsiones correspondientes, pues los incidentes podrían derivar en fatales consecuencias.