La peregrinación realizada en la Basílica de Guadalupe durante el fin de semana tuvo un saldo blanco, es decir, no se registraron incidentes, reportó la delegación Gustavo A. Madero.
Como parte del Operativo Querétaro 2013, la demarcación realizó un dispositivo de seguridad con el apoyo de más de 400 elementos de Seguridad Pública, Bomberos y la Cruz Roja.
En el transcurso del día se dio atención médica a 186 personas debido a cansancio, deshidratación y escoriaciones en los pies, así como mareos e insolación.
Además, se instalaron dos puestos de atención médica, uno en Acueducto de Guadalupe y otro en el atrio de la Basílica, donde se atendieron casos de deshidratación, fatiga, lesiones en los pies, rodillas y piel.
Las unidades coordinadas a través de Base Atenea informaron que durante el arribo de los peregrinos se voceó a 150 personas, mismas que regresaron con sus familiares.
Durante el arribo de los feligreses en el marco de la edición 54 de la Peregrinación Femenina de Querétaro al Tepeyac, monseñor Faustino Armendáriz fue el encargado de dar la bienvenida a las cerca de 19 mil fieles que se reunieron en la Plaza Mariana.
El obispo hizo un llamado a la reconciliación con Dios, como única fuente para mantener viva la fe en el peregrinar.
Durante su mensaje, las miles de feligreses desfilaron en la plancha de la Plaza Mariana, donde se presentaron uno por uno los integrantes del grupo al que pertenecían y usando vestimenta típica de la región.
Alrededor de las 15:00 horas arribó el contingente de la 123 Peregrinación de la Diócesis de Querétaro, con 30 mil integrantes aproximadamente. La misa fue presidida nuevamente por monseñor Faustino Armendáriz, acompañado del obispo Enrique Gleniee.