Sólo 2% de los trabajadores domésticos podrían tener seguridad social, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien estimó que existen alrededor de 28 mil personas que se dedican a esta actividad en el estado, y sólo 560 contarían con esta prestación.
“Vivimos en una cultura de la hipocresía, pues no se asume la responsabilidad social sobre estos colaboradores del hogar, ya que la mayoría de los patrones no ofrece las prestaciones mínimas de ley, ni los trabajadores las exigen”, externó el funcionario.
El encargado de la política laboral aseveró que no se tiene el apoyo hacia estos empleados para que busquen oportunidades de mejorar su vida, pues en pocos casos se les impulsa para que sigan estudiando a la par de que realizan sus actividades laborales.
En el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico, a celebrarse hoy, Vázquez Mellado Zolezzi apuntó que 95% de los colaboradores de este sector son mujeres y reciben un salario de entre 600 y mil pesos semanales.
El delegado federal de la STPS añadió que estos trabajadores resultan ser muy leales y comprometidos con sus actividades, pues afirmó, “hay algunos casos de gente que trabaja hasta por más de 30 años para la misma familia. Tenemos entonces que cambiar el paradigma y agregarle valor a la gente que tanto nos ha dado”.
El secretario reconoció que este tipo de personas aportan a la economía del estado, aun cuando no cuenten con el registro oficial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo anterior, consideró que “esto es un reto, pero no es delito, no podemos sancionarlo, debemos generar conciencia y correr la voz para que cambie esta cultura”.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Rogelio Israel Carboney Morales, explicó que al ser una actividad muy irregular, no se cuenta con un censo real del número de personas que trabajan en este sector.
Sin embargo, aclaró que la Ley Federal del Trabajo contempla el empleo a domicilio, donde las personas que desempeñan alguna actividad tienen el derecho de ser asistidas por parte de su patrón en caso de tener alguna enfermedad o accidente. En estos casos, quien las contrate, se ve en la obligación de pagar los medicamentos y consultas para que sean atendidas, y en caso de ser un accidente de trabajo, también pagar los días de incapacidad que resulten de la lesión.
Asimismo, tienen el derecho, en el caso de las trabajadoras de planta, de disfrutar de tiempo de descanso, se considera que las personas deben trabajar una jornada de alrededor de seis horas y medias y descansar una hora y media, para después reincorporarse a sus actividades.
Asesoría en junta local. En caso de ser víctimas de alguna irregularidad por parte de sus patrones, los trabajadores domésticos pueden acudir a la junta local de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, donde se les ofrece asesoría al respecto.
Carboney Morales explicó que las principales quejas suelen ser por falta de pago o por no ser indemnizados o apoyados en caso de un accidente.
En 2014, se reportaron alrededor de 70 denuncias, mientras que en lo que va del año se han atendido a 37 personas. En estos casos se puede recurrir a testigos que acrediten la relación laboral, pues a veces no hay documentos que comprueben el vínculo.