De acuerdo con el secretario de Administración del municipio de Querétaro, Jaime Díaz Becerril, las liquidaciones que se pagan podrían convertirse en focos rojos para las siguientes gestiones, pues cada vez se están invirtiendo más recursos para ello, toda vez que no existe permanencia en los puestos y con cada cambio de gobierno se aumenta la rotación de personal.

Tan sólo al iniciar el presente trienio y finalizando el anterior, se tuvieron que invertir poco más de 84 millones de pesos por concepto de liquidaciones para todo el personal que no entraba en planes del actual periodo gubernamental; misma situación que actualmente se está planeando en el cambio de gobierno, sin embargo, el titular de dicha dependencia, señaló que se tiene previsto gastar alrededor de 48 millones de pesos, tomando en cuenta que no se pagará liquidación a los funcionarios de primer nivel.

“Nosotros nos comparamos con respecto al periodo inmediato anterior, no sabemos cuánto vamos a pagar realmente, nosotros lo que quisiéramos es que la gente continuara, el año pasado gastamos 26 millones; estos 48 millones, es lo que nosotros consideramos en el presupuesto de egresos de 2015, pero esperemos gastar lo menos posible”, indicó Díaz Becerril.

Cabe recordar que para los funcionarios de primer nivel, como lo son los secretarios, no se estará pagando una liquidación, puesto que el propio presidente municipal, Luis Cevallos, habrá de pedirles la renuncia y así hacen un ahorro de recursos. Además que el próximo alcalde electo, Marcos Aguilar, anunció que analizará los perfiles de algunos directores, para saber si pudieran mantenerse en su cargo; de no ser así, a quienes ocupan estos puestos les tocaría una liquidación de aproximadamente 300 mil pesos.

En este sentido, el titular de la Secretaria de Administración municipal comentó que se estima que el ahorro que se tendrá por concepto de liquidaciones en los miembros del actual gabinete, será de aproximadamente nueve millones de pesos; pues puntualizó, que aproximadamente a cada secretario, dependiendo el tiempo que haya estado en el cargo, les estarían tocando 500 mil pesos. Sin embargo, ahora solamente se les pagarán alrededor de 30 mil, por lo que corresponde a sus prestaciones de ley.

“Si acaso 30 mil pesos, porque la mayor parte de lo que va a recibir un secretario hacia el cierre de administración, intermediando una renuncia, son las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional; pero los aguinaldos los vamos a pagar en el mes de septiembre, de tal suerte que lo fuerte que es estos conceptos, realmente desaparecen”, explicó.

Por otra parte, el funcionario comentó que un foco rojo que podría llegar a ser impagable, si no se regula, es el tema de las pensiones y jubilaciones; toda vez que al iniciar la presente administración se tenían alrededor de 300 personas jubiladas, pero esta cifra ha ido en aumento y ahora es de 600, por lo que el secretario advirtió que en los próximos años se aumentará de manera exponencial.

“La próxima administración deberá tomar cartas en el asunto, es el tema de pensiones y jubilaciones, anualmente se generan 48 millones de pesos, lo que va a pasar en los próximos cuatro o cinco años, es que se va a aumentar de manera exponencial, de tal forma que se va a general una carga exponencial al municipio, que pudiera demandar recursos específicos para solventar esta carga financiera”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS