Hablar de zonas problemáticas en cuestiones de seguridad es contraproducente, pues se estigmatiza a la sociedad, afirmó José Ramón Carnicero González, presidente del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad, quien emprendió un exhorto para trabajar en aspectos de desarrollo social e integración.
En entrevista, indicó que no le gusta hablar de zonas conflictivas del estado de Querétaro en específico, pues termina siendo estigmatizada tanto la localidad como sus pobladores.
“Ciertamente, hay muchos problemas por todas las zonas de la ciudad. En Santa María Magdalena hay un problema específico que es el robo a los vagones del tren por parte de algunas personas de la zona”, señaló José Ramón Carnicero.
Explicó que para acabar con esta situación se debe trabajar en diversos ámbitos y aspectos de desarrollo social y no sólo con mayor fuerza policial y detener a quienes delinquen.
“Hay que hacer todo un trabajo de desarrollo social en la zona, que se ha venido postergando y estas son las consecuencias de no haber hecho un trabajo de desarrollo social y de integración de la gente en la comunidad: de promover el deporte, la cultura, la educación, el rescate y la utilización de los recursos públicos”, abundó.
Carnicero González precisó que el problema tiene muchos años gestándose y no se puede resolver de la noche a la mañana, por lo que se están viviendo las consecuencias, tal y como sucede también en Santa Rosa Jáuregui. “No se quiere atacar con acciones integrales y transversales con todas las dependencias gubernamentales, simplemente quieren mandar a la policía y que a toletazos se resuelvan los problemas, que la verdad no son de la policía”.
El especialista agregó que, entre los factores de riesgo que el Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad identificó en dichas zonas se encuentra la falta de programas de prevención y la falta de acciones integrales por parte de las dependencias de gobierno, tanto estatales como municipales.
“En la práctica no lo llevan a cabo. Ese es un problema que vemos. Hay acciones que si vemos la construcción de Centros Integrales de Prevención Social (Cipres), pero no debemos esperar a que estén construidos para llevar a cabo las acciones. Las acciones se pueden llevar a cabo sin infraestructura física. Organizar un torneo de futbol no necesita más que un planito”.
Esas, comentó, son cosas que ayudan mucho y que necesitan grandes construcciones, para llevarlos a cabo. Carnicero González recalcó que las riñas se presentan por la misma desintegración del tejido social en esas zonas, así como los conflictos entre habitantes de comunidades muy pequeñas, como los robos a transeúntes y que son asaltados por los mismos vecinos de las comunidades.
“Esos problemas se repiten en muchas zonas de la ciudad, precisamente los robos a tiendas de conveniencia, donde entran los muchachos, se roban dos o tres botellas, las cervezas y algunos cigarros y no pasó de una mayor cuantía el robo, pero lo hacen sin ningún recato yendo a abastecerse a las tiendas de forma violenta y de forma arriesgada, pues se puede ocasionar una situación mayor si se defiende el encargado de la tienda y esto puede causar algún acto violento”, apuntó.