Mariana Ruiz Aguilar y Alejandra Trejo Hernández, egresadas de la Licenciatura en Enfermería —que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río—, obtendrán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia por los resultados logrados en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL).
Esta es la primera ocasión en que estudiantes de la Facultad de Enfermería de la universidad del estado ganan este premio, por lo que las universitarias expresaron sentirse orgullosas y satisfechas con su desempeño y su formación profesional.
Ruiz Aguilar y Trejo Hernández acreditaron con resultados sobresalientes la evaluación de más de 250 reactivos, distribuidos en las áreas de: Educación y promoción de la salud, Cuidados integrales al paciente, Técnicas y procedimientos y Gestión, administración e investigación.
El reconocimiento lo otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval); para ello, los criterios que toma en cuenta son: no tener más de un año de haber egresado de la licenciatura o estar próximos a hacerlo, presentar por primera vez el EGEL y alcanzar un desempeño sobresaliente en todas las áreas que integran la prueba.
La Facultad de Enfermería solicita ante el Ceneval ser sede para esta prueba, con el propósito de que los estudiantes no tengan que desplazarse a otros estados, se les proporciona un taller de preparación y esta unidad académica absorbe la mitad del costo total del examen.
Además, a los alumnos con resultados sobresalientes se les reembolsa su inversión y pueden tomar el EGEL como vía de titulación.
La aprobación del examen también implica la acreditación del Servicio Social que llevan a cabo durante un año los estudiantes de la carrera. Esta actividad que ambas universitarias desarrollaron en el Hospital General de San Juan del Río, señalaron, fue “de gran ayuda” para tener referencias concretas de casos clínicos.
“En el servicio social llevo a la práctica todo, salgo de la teoría, veo para qué me sirve el conocimiento y en qué y cómo tengo que aplicarlo”, aseguró Mariana Ruiz Aguilar. En el mismo sentido se pronunció Alejandra Trejo Hernández, quien detalló que las preguntas están enfocadas en diversos aspectos de la carrera como farmacología, anatomía, técnicas y procedimientos de enfermería, entre otros. “Más que respuestas puramente teóricas, el examen requiere de conocimientos aplicados en la práctica y eso lo proporciona el Servicio Social”, aseveró.