Más Información
El uso de celular al momento de conducir es la causa del 50% de los accidentes viales que la Cruz Roja ha atendido en San Juan del Río, durante el último mes, situación que ha superado las cifras de eventos por consumo de alcohol, informó Marco Antonio Rojas Zetina, presidente del patronato de la Cruz Roja.
Detalló que la Cruz Roja atendió 350 accidentes automovilísticos en el último mes, lo que representó un incremento aproximado de 30%, en comparación con los meses anteriores de este año.
Sin embargo, se considera que el porcentaje aumenta debido al inicio del periodo vacacional, agregó el presidente del patronato.
Del total de incidentes atendidos por la institución altruista, únicamente 40% ocurrió en la autopista México-Querétaro, el resto se registró en vialidades estatales y avenidas de la cabecera municipal, donde la distracción por usar el celular fue la constante de los choques.
“Son frecuentes los accidentes en vialidades de alta velocidad, pero de las que se encuentran en la cabecera está el caso de Paseo Central, la mayoría son choques por distracción de los conductores que hacen llamadas telefónicas e incluso contestan mensajes de texto”, mencionó Rojas Zetina.
Respecto a los accidentes en autopista que atendió la Cruz Roja en el último mes, cerca del 80% se debió al uso del celular, según refieren elementos de emergencia que acudieron a prestar los servicios a los lesionados.
El presidente del patronato reconoció que, debido al aumento de choques, los gastos de operatividad de la institución también se han elevado en recientes días.
Sostuvo que los voluntarios y personal asalariado estará operando en este periodo vacacional.
Señaló que quincenalmente la Cruz Roja eroga cerca de 75 mil pesos para el pago de salarios a 30 elementos de emergencia que laboran de manera permanente en la institución; mediante los servicios de ambulancias, eventos y colectas es como se logra obtener este recurso para cumplir con el pago de nómina.
Marco Antonio Rojas recordó que, inicialmente, se solicitó al municipio que se incluyera en la nómina de presidencia a algunos elementos que actualmente trabajan de manera voluntaria, a fin de incentivarlos y que puedan laborar permanentemente.
“Con ello mejoraría la capacidad de respuesta de la institución, pero al momento no ha habido respuesta de las autoridades. Gracias a la colecta anual, eventos que se están organizando a beneficio de la Cruz Roja y a los servicios que brindamos hemos podido cumplir con el salario de nuestro personal, pero también requerimos dinero para dar mantenimiento a las ambulancias que son básicas para atender los incidentes”, indicó.
En caso de que no se pueda incluir a los elementos de emergencia en la nómina de presidencia, afirmó Rojas Zetina, se buscarán otras estrategias para obtener recursos y poder pagar a algunos voluntarios.
Finalmente, el presidente del patronato dijo confiar en que el gobierno municipal pueda brindar apoyo a la institución, para poder soportar los gastos que se prevén por operatividad durante julio y agosto.