Más Información
El alcalde, capitalino Marcos Aguilar Vega, dijo estar consciente de que varios funcionarios podrían verse obligados a abandonar sus cargos, si no se cumple con la orden del juez federal para reinstalar a los vendedores ambulantes en la Alameda Hidalgo.
No obstante, dijo que aún tienen una última propuesta que negociar con los comerciantes, por lo que esperan llegar a un acuerdo.
Aseguró que la fecha límite para las negociaciones es hasta el próximo lunes, y no el jueves pasado como anteriormente lo mencionó el abogado de los ambulantes, César Tarello Leal.
El presidente municipal afirmó que en caso de no llegar a un acuerdo con los comerciantes que buscan reinstalarse en la Alameda Hidalgo, el ayuntamiento dará cumplimiento a la disposición federal, y permitirá que estos vuelvan a vender sus productos en la misma zona.
“De no concretarse un acuerdo, el gobierno municipal tendrá que establecer un cumplimiento por la vía judicial y esperamos que antes de eso privilegiemos el interés de todos los habitantes de la ciudad”, comentó.
Reconoció que en caso de incumplir con el mandato, varios funcionarios municipales, incluso él, podrían ser cesados de su cargo, pero buscará otra salida.
“El Poder Judicial federal sí tiene atribuciones para realizar estas acciones. Para que suceda alguna destitución tendría que haber un incumplimiento y no es mi interés que suceda, me interesa el beneficio de que se puedan ubicar en otro espacio que no sea la Alameda Hidalgo”, señaló.
Insistió en que todavía hay tiempo para negociar y el municipio tiene una propuesta más que hacer a éstos.
“Tenemos otra alternativa [para presentársela a los vendedores], me esperaré a comentarla el lunes, por cuestión de estrategia; queremos privilegiar el acuerdo, es algo bueno para todos si se acepta algunos de los espacios que se están poniendo sobre la mesa. Se han ofrecido espacios en varias delegaciones”, refirió.
El presidente municipal detalló que este lunes vence el plazo para dialogar con un grupo de 60 comerciantes ambulantes que interpusieron el juicio de amparo, y que hay un segundo que representa a otro grupo de vendedores, en este caso las negociaciones culminan en agosto.
Destacó que el gobierno municipal todavía tiene en su poder los carritos que son propiedad de los ambulantes removidos, y reiteró que serán entregados a sus dueños el próximo lunes, sea cual sea el lugar donde habrán de instalarse.
“Respeto las declaraciones del abogado César Tarello Leal, pero esta administración jamás ha dado muestra de un incumplimiento legal, él sabe que existen alternativas para cumplir con la sentencia. Estamos defendiendo un espacio que es del gobierno y que debe ser administrado de la mejor forma para el disfrute de los ciudadanos”, comentó el alcalde.
Postura del gobernador. Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró que (los ambulantes) “no van a regresar”, para ello, dijo, están haciendo uso de todos los recursos jurídicos.
“Les dije desde un principio, no es un tema que me compete, es del municipio; pero desde ahorita la advertencia: no van a regresar de ninguna forma, si no, entonces, me voy a tener que meter con toda la fuerza jurídica que tiene el estado”, aseveró.
“Estamos apoyando al municipio en la parte jurídica, nosotros ahora estamos en posición, ayudando a través de la Secretaría de Gobierno al municipio para ampararnos y les vamos a ganar”, expresó.