Operan en la entidad 137 empresas catalogadas dentro de la norma mexicana como potencialmente peligrosas, reconoció el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo de los Cobos de León.
“Sólo 68 empresas cuentan con certificación ambiental, obtenida de forma voluntaria, y hay 10 en proceso, cuyos certificados se entregan en este mes. El más reciente fue entregado hoy a la empresa Mitsubishi, en San Juan del Río, y otras 17 en este mismo municipio cuentan ya con la certificación” dijo.
Aunque el certificado de industria limpia es obtenido por las empresas tras un esfuerzo voluntario por optimizar sus procesos productivos a favor del medio ambiente, De los Cobos de León advirtió que el manejo inadecuado de los residuos les ha ameritado sanciones, independientemente del reconocimiento ambiental con el que cuenten.
A la fecha, la Profepa ha sancionado a 11 empresas que incumplieron con el correcto manejo de residuos peligrosos en la entidad, dijo el funcionario, quien se reservó el nombre de las industrias respectivas
Las empresas catalogadas como altamente peligrosas manejan desechos que, de no ser tratados adecuadamente, representan un riesgo para el ambiente. Entre estas industrias figuran también aquellas que manejan desechos sólidos.
De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione un daño al ambiente, está obligada a remediarlo y a ser acreedora de sanciones económicas.
Las multas a personas físicas por daño al medio ambiente van de 19 mil pesos a 3 millones de pesos; para las morales, de 64 mil a 38.5 millones de pesos.
Además de estas industrias, la delegación Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza revisiones a 115 hoteles de la entidad para corroborar un manejo adecuado de sus residuos, y de los cuales sólo 15 cuentan con certificación de industria limpia.
A través de las Jornadas Nacionales de Certificación Ambiental 2013, la Profepa promueve entre el sector industrial la cultura de cuidado del medio ambiente, especialmente entre las empresas que manejan residuos peligrosos y que deben tener un control eficaz de los mismos.
Estas jornadas iniciaron ayer en San Juan del Río, en las instalaciones de la Asociación de Industriales, donde se hizo entrega de un certificado, y la siguiente semana se hará la entrega de los 11 restantes a empresas responsables con el medio ambiente asentadas en el resto del territorio queretano.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente trabaja en dos vertientes: la primera, orientada a la inspección y vigilancia del cumplimiento de las empresas en el cuidado del ambiente, y la segunda, respecto a la promoción de certificaciones para que las industrias, de forma voluntaria, se sumen a la mejora de esquemas productivos que representen un beneficio para el entorno natural en la entidad.