La producción de maíz y frijol que se producirá en Querétaro este 2013correspondiente al ciclo primavera-verano, será 30% más en comparación a los últimos años, derivado de las abundantes lluvias, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Alejandro Bocanegra Montes.
Aseguró que la siembra de los productores, de la entidad y todo el país, depende de las situaciones climáticas que se presenten; sin embargo, en el campo una lluvia puede ser benéfica, pero una helada y la sequía causar estragos incalculables.
“En este momento las condiciones son buenas. Es un ciclo primavera-verano diferente a los últimos y hoy el campo queretano y los productores están viendo como una posibilidad obtener una productividad que pueda cumplir con la expectativa de que sea rentable y benéfica para las familias en cada una de las comunidades y ejidos”, aseguró.
De acuerdo con el diputado local, en el estado de Querétaro el total de la producción del ciclo primavera-verano -de continuar con las precipitaciones actuales- está garantizando; con aproximadamente 400 mil toneladas de maíz y frijol.