El Programa de Acopio y Recolección de Pilas ha tenido mayor éxito con los habitantes del Centro Histórico, pues un 85% de lo recaudado en el programa es captado por dicha zona, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.
En los cinco meses que lleva el programa, al mes de julio, se recopilaron 4 mil 710 pilas en 100 Muebles Urbanos para la Presentación de Información (MUPIS), que fueron instalados en diferentes puntos distribuidos en las siete delegaciones.
“Estamos a un poquito menos de las cinco toneladas de pilas que veníamos recolectando, esta recolección se hace por parte de la empresa concesionaria EUMEX, ellos son los responsables de los MUPIS y estos son trasladados efectivamente al Relleno Sanitario para darles la función con la empresa que finalmente se encarga de darle el tratamiento y la seguridad para poder evitar la contaminación; pese a que junio y julio son meses de vacaciones, tuvimos bajas pero una recolección adecuada”, celebró el funcionario municipal.
Gustavo Zepeda, proyectó que para finales de año, esperan cerrar el Programa de Acopio y Recolección de Pilas con cerca de 300 MUPIS instalados en toda la cuidad, y con lo doble de la recaudación, lo que significaría una tonelada de pilas.
“Esperamos que para fin de año recolectemos poco más de una tonelada de pilas, lo que nos permitirá hacerle una cartera más al municipio, junto con lo que tenemos ya de reciclaje en electrodomésticos”, indicó.
Cabe señalar, que la Recolección de Pilas, está incluida dentro de las acciones ecológicas del programa “Ciudad Eqrológica”, un programa de carácter sustentable, metropolitano y de cultura ecológica, que se puso en marcha para dar respuesta a un tema trascendente para los ciudadanos.
Los temas que engloban el programa son: aprovechamiento del biogás en el relleno sanitario, instalación de una granja fotovoltáica, inicio de la ruta verde con castor ecológico, instalación de una planta separadora de basura, suscripción de convenio modificatorio, recepción de residuos sólidos de El Marqués y Corregidora, programa Escuela con Bandera Verde, e instalación de unidades de transferencias en el Rastro del municipio.
Gustavo Zepeda, señaló que para que este programa tenga un mayor impacto, trabajan en una nueva imagen de los MUPIS, para que la ciudadanía pueda detectar con mayor rapidez los contenedores en los que pueden depositar las pilas que ya no tengan uso.
“Esperamos que en próximos días podamos darle una nueva imagen al tema de los MUPIS, sin embargo con la imagen, así ha tenido el funcionamiento adecuado”, celebró secretario.