Académicos y profesionales coincidieron en que el reto para gobierno estatal y administraciones municipales, es contar con la infraestructura civil y urbana que permita un crecimiento ordenado de la zona metropolitana, para la mejor distribución de la población y servicios de electricidad, agua, drenaje y movilidad.
Lo anterior, el marco de la inauguración del Inauguración del XII Congreso Internacional de Ingeniería Civil “La ingeniería civil hoy ante los retos tecnológicos del mañana”; en el que el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez González, dijo que para planear una ciudad es necesario que gobernantes y especialistas discuten el desarrollo de las ciudades.
“Tomar en cuenta a los ingenieros para la realización de una obra es importante, ya que ellos cuentan con el conocimiento necesario para realizar obras de transporte o análisis de suelos y logística. Es necesario tomarlos en cuenta porque ellos cuentan con los conocimientos necesario para la planeación de las ciudades”, dijo.
En su oportunidad, el presidente de los Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Antonio Velázquez Domínguez, aseguró que el reto para propiciar el desarrollo ordenado de la ciudad de Querétaro es contar con la infraestructura para enfrentar los problemas que ocasionan el aumento poblacional y que tienen que ver con la movilidad de las personas, así como dotarlos de los servicios básicos.
Para Velázquez Domínguez agregó que el problema más grande al que se enfrenta las autoridades estatales y municipales, además, de especialistas, es la distribución del agua a todas las familias que llegan a la entidad.
De acuerdo con datos de gobierno del estado, a la entidad llegan 15 mil familias nuevas a residir en Querétaro.