La Secretaría de Turismo de Querétaro trabaja en la recopilación de los datos respecto del periodo vacacional de verano. Actualmente, se lleva un avance del 80%, y con esos datos, se calcula que se rebasó en 18% la derrama económica esperada por turistas noche, informó el titular de la dependencia, Mauricio Salmón Franz.

Por ahora, están recibiendo la información de los empresarios hoteleros para conocer por completo los números que dejaron las vacaciones, no obstante, debido al avance, puede concluirse que se han rebasado las expectativas, dijo el funcionario.

“Llevamos un corte de 80%. Estamos terminando de recibir la información de los hoteleros para mandar la información al sistema DataTour”, precisó Salmón Franz.

Sobre la llegada de turistas a hoteles, dijo, se proyectaba a 240 mil personas; con un avance de 80% en la información recabada; ya se contabilizaron 235 mil 600, por lo que en el peor de los escenarios, se igualará el número de 2012.

Esto deriva en 449 mil 600 turistas noche, contra 380 mil 700 del año pasado; en análisis, explicó, han concluido que la estadía de visitantes incrementó en cuanto al número de llegadas, lo que significa que el periodo de estadía se amplía un poco más.

En cuanto a la derrama económica, se tenía una expectativa de mil 30 millones de pesos y ya se superó en 50 millones de pesos: “en número de llegadas tenemos un 8%, y en derrama y número de turistas un incremento del 18% contra el mismo periodo del año anterior”.

Estos datos se atribuyen a que las estrategias para incentivar la actividad están funcionando, y es que se han puesto a disposición de los visitantes estrategias de servicios, en donde tienen la oportunidad de realizar sus planes conforme a las necesidades de alimentación y hospedaje de cada cliente.

Cableado subterráneo

Respecto a la petición que hizo el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, a la Secretaría de Turismo, de 50 millones de pesos para cableado subterráneo, Mauricio Salmón explicó cómo serán distribuidos.

Confirmó que servirá en demarcaciones que por su vocación turística requieren de cableado.

“Servirán para culminar el programa de cableado subterráneo en la capital del estado, pero dejará pendientes otros municipios como Cadereyta, Jalpan, San Juan del Río y Bernal; en Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Joaquín iniciarán con la primera labor”, anunció el secretario de Turismo en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS