Los autolavados instalados en el municipio de Querétaro deben de contar con algún sistema amigable con el medio ambiente, que además esté enfocado, principalmente, en el manejo responsable del agua, informó el director de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Miguel Ángel Bucio.
Hay tres sistemas por los que los prestadores de servicio pueden optar: uno de ellos, contar con una planta tratadora de agua; otro, con un sistema de recirculación del agua que cuente con filtros, y el tercero, colocar trampas de grasa que eviten que esta sustancia mezclada con agua alcance el drenaje.
Para la verificación de los autolavados, el ayuntamiento queretano se apoya de los inspectores que supervisan que estos establecimientos cuenten con los aditamentos necesarios para reducir el impacto negativo al medio ambiente, aseguró el funcionario municipal.
En caso de detectar algún negocio que no cuente con estas condicionantes, los inspectores hacen una invitación para que acudan a la Dirección de Desarrollo Urbano municipal para regularizar su situación.
“Una vez emitida la indicación, y de no acatar las indicaciones, se procede a la clausura. En lo que va de esta administración no tenemos ningún caso que se haya clausurado. Hay autolavados que cuentan con una planta de tratamiento y hay otros que tiene un sistema de recirculación de agua”, informó.
De la misma forma, Ángel Bucio aseveró que ninguna licencia es otorgada por el ayuntamiento de Querétaro si no cuentan con sistemas de mitigación de impacto ambiental y de uso racional de agua.
Desconocen normatividad
En lo que va de 2013, el municipio capitalino ha recibido 12 trámites para instalar autolavados; el año pasado 21, y en 2011 16.
“Es importante que los detergentes que se utilicen sean del tipo biodegradable; en caso de que no sigan las condiciones, se hace la clausura. Con los inspectores estamos tratando también de detectar los negocios establecidos” informó el funcionario municipal.
Francisco Cruz Vázquez es empleado en el autolavado El Supremo, que no cuenta con ningún sistema en pro del medio ambiente, y donde el agua con la que se asean los automóviles va directo al drenaje.
El empleado dijo que en un día realizan el servicio de lavado a 20 unidades, en promedio, a través de mangueras y cubetas, sin que las primeras cuenten con algún sistema de regulación, por lo que es imposible medir los litros que se utilizan por cada unidad.
“Pues no sé, nosotros realizamos el lavado de los vehículos con manguera, y pues no contamos con nada para cuidar el agua, toda el agua se va al drenaje; eso sí, tratamos de no utilizar mucha en cada lavada”, explicó Vázquez Cruz.
Añadió que en los tres meses que lleva laborando en el sitio, ninguna autoridad ambiental o municipal se ha acercado a realizar verificaciones sobre el manejo del líquido.
“La verdad es que yo no sabía que todo eso se tenía que tener en un autolavado; hasta el detergente debe de ser biodegradable, y aquí, la verdad, no lo utilizamos”, reconoció.