Durante este jueves han tenido lugar las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, una iniciativa de la cancillería mexicana en donde participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de este sector de la población.

José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, fungió como anfitrión de un evento que se ha realizado durante cinco años en el país, y que ya ha tenido otras entidades como sede.

“Cada vez que vamos a las comunidades, lo que está presente es la fuerza de la mujer; este tipo de encuentros me dan un enorme gusto, que reivindican, enaltecen y ponen en su justa dimensión lo que los gobernantes debemos hacer y a lo que nos tenemos que comprometer para llevar esta justicia pronta y expedita a la mujer indígena del mundo”, expresó el mandatario estatal.

Recordó los casos de Alberta, Teresa y Jacinta como los más ilustrativo de la injusticia que viven los indígenas, y que por su condición de mujeres son aún más vulneradas, con lo que finalmente se sentaron las bases de solidaridad social y de real acceso a la justicia.

En Querétaro, informó, la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Judicial y e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que permite al Tribunal Superior de Justicia el uso del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, a fin de asignarlo a quienes cumplan un proceso o interpongan denuncias.

El director general adjunto de política internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Armando de León Huerta, refirió que a través de esta dependencia se busca promover el conocimiento y el ejercicio de los estándares internacionales en materia de justicia y derechos humanos a México.

“El gran profesionalismo demostrado por las autoridades de Querétaro en la preparación de este encuentro es una clara muestra de la importancia que le otorgan al bienestar y al empoderamiento de las mujeres indígenas”.

También estuvo presente la directora general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales de la Judicatura Federal, María Jacqueline Martínez Uriarte, quien subrayó el compromiso que tiene este organismo para garantizar el acceso a la justicia y equidad.

El foro se estará realizando hoy y mañana, donde participan 300 mujeres indígenas y está enfocado en 300 mujeres indígenas y 200 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para conocer la realidad actual y entonces promover el respeto a las garantías judiciales de las mujeres indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS