Querétaro será el primer municipio de México en contar con una aplicación móvil diseñada para los ciudadanos, informó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, tras reunirse con representantes de Telmex y ONU Hábitat, y haber presenciado en la ciudad de México la firma de un convenio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
“Nuestro propósito es que el internet sea para los queretanos un elemento que les ayude a construir el tejido social y se creen aplicaciones útiles, por eso, luego de las gestiones y trabajos para llevar esta infraestructura a los ciudadanos, la ciudad de Querétaro fue considerada como la primera en todo México para arrancar con el programa +XMICIUDAD”, precisó.
Asimismo recordó que la administración trabaja con mucho aliento y grandes posibilidades para construir su propio anillo de fibra óptica que interconecte las siete delegaciones del municipio de Querétaro.
Por su parte, el director de Telmex, Héctor Slim Seade, resaltó la gran infraestructura tecnológica de la capital, razón por la cual se decidió que fuera el primer municipio en implementar las aplicaciones +XMICIUDAD que Telmex y ONU Habitat impulsan.
“Comenzaremos con esta aplicación en el municipio de Querétaro, que permitirá al ciudadano acercarse con su autoridad municipal para hacer reportes y propuestas en el sentido de mejorar el entorno urbano en temas como basura, medio ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, ruido y vialidades”, explicó Slim Seade.
Reconoció que la capital queretana ha mostrado un gran empeño desde esta administración en ver al internet como un mecanismo y herramienta indispensable para los ciudadanos, por lo que en un plazo no mayor a tres semanas esta nueva aplicación quedará constituida.
Finalmente Alejandro Tapia Zaldívar, director de Tecnología del municipio de Querétaro, confió en que esta nueva herramienta sea de gran utilidad para que la autoridad y el ciudadano interactúen de una manera mucho más cercana.
Asimismo, destacó que en la capital hay más de 300 mil metros cuadrados cubiertos de internet gratuito donde se han registrado más de cinco millones 500 mil conexiones en plazas públicas, avenidas, bibliotecas, unidades deportivas y las siete delegaciones municipales.
“Estaremos conectando toda la infraestructura digital que tiene el municipio con +XMICIUDAD para que el ciudadano que ubique un problema, tome foto, lo documente y al momento que nos lo envíe, reciba un folio para ser atendido, lo mismo que una propuesta ciudadana para mejorar el entorno y espacio público”, dijo el funcionario.