De acuerdo con el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, en la entidad existen alrededor de 27 mil niños entre 8 y 12 años que realizan alguna actividad económica, principalmente en el sector comercio y el campo.
Señaló que 95% de estos niños asisten a la escuela. Sin embargo, dijo, estar inmiscuidos en una actividad laboral a temprana edad genera que en un futuro no cuenten con un alto grado de escolar, lo que a su vez provoca pobreza.
“Por cada peso que ganan los niños de 8 a 12 años, dejarán de ganar 10 pesos en su vida profesional. Que un niño trabaje no genera riqueza, por el contrario, genera pobreza, porque pierde la oportunidad de educarse. La escolaridad en Querétaro es hasta segundo de secundaria, por ello es necesario promover que terminen la preparatoria por lo menos y que incluso estudien una carrera técnica”, refirió.
Informó que de acuerdo con datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro existen 27 mil niños entre ocho a 14 años de edad que realizan una actividad laboral.
“No quiere decir que trabajan ocho horas diarias y tienen un día de descanso, sino que realizan algún tipo de actividad laboral, generalmente el tipo de actividades que realizan se limitan al campo y al comercio”, refirió.
De cada 10 niños queretanos que trabajan ocho realizan actividad en el campo ayudando a sus padres con las parcelas o el ganado, con una paga de 100 a 200 pesos a la semana, la cual es proporcionada, en la mayoría de las ocasiones, por los mismos padres, abundó.
Ganan muy poco, y trabajan mucho y pueden perder la oportunidad de ir a la escuela, advirtió.
Mencionó que lo mismo ocurre en la ciudad, en donde hay un programa del DIF para quitar a los niños de los semáforos. “Cuando les damos dinero, los apartamos de que estudien y generen un valor agregado a su vida a través de un estudio profesional o técnico”, dijo.
En este sentido, el delegado federal, recordó el trabajo interinstitucional que se está haciendo en el estado desde hace ocho meses para erradicar el trabajo infantil por medio de mesas de trabajo con diferentes secretarías, como: Salud, Trabajo, Sedesol, Seguro Social, DIF estatal, Turismo, Sedea, entre otras.
Como resultado de las reuniones en los próximos meses se otorgará el distintivo “Empresa libre de trabajo infantil” a las industrias agrícolas (18 en el estado), que cumplan y se unan a esta brigada de no contratar a menores de edad, ya que a decir del funcionario, en ellas se genera más la contratación infantil.