Más de 600 jóvenes se lograron colocar en un trabajo formal a través de la primera Feria de la Juventud Empléate 2014, organizada por la Secretaría de la Juventud en el estado, así como por autoridades estatales y federales en la materia, evento en donde se ofertaron dos mil vacantes de 100 empresas participantes.
Esta primera feria realizada para dicho sector, y la novena en empleo que se realiza en el estado, tuvo como sede las instalaciones del Sindicato de Trabajadores al servicio de los poderes del estado, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en donde acudieron aproximadamente dos mil personas.
De acuerdo con el secretario del Trabajo del gobierno del estado, Israel Carboney Morales, esta feria tuvo como principal objetivo incorporar al sector productivo y económico a los jóvenes, de un rango de edades de entre 19 y 29 años.
De igual forma, dentro de este evento también se ofrecieron 243 puestos para personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo motriz. Sin embargo, también se ofertaron vacantes para jóvenes con problemas de sordera.
“Invitamos a las empresas que casi siempre buscan a personas menores de 29 años, en esta feria se registraron 100 en industria, y esperamos una colocación de 600 personas, todas jóvenes, a más tardar en un mes se verá cuál fue realmente el índice de ocupación”, aseguró el funcionario estatal.
Los empleos que se ofrecieron a los jóvenes estuvieron enfocados para aquellos que no contaban con una escolaridad hasta el sector con licenciatura, con sueldos de dos a cinco salarios mínimos, esto dependiendo del nivel de estudios que presentaban.
“En el estado le hemos apostado a que una persona tenga un mejor ingreso, y esto se debe de basar en el estudio, en la capacitación; Querétaro hoy tiene un promedio de salario de 325 pesos, quien gana más es la persona que está mejor capacitada y con mayor estudio”, aseveró Carboney Morales.
Sin embargo, a decir del titular del Trabajo en la entidad, para las personas que no cuentan con un nivel escolar alto también se busca mejorar sus ingresos, subiendo la oferta de 1 a 2 salarios mínimos, en un rango de 3 a 4 salarios.
En este sentido, señaló que de 100% de los jóvenes que buscan un trabajo, 40% cuenta con una carrera, colocándose en buenos puestos de trabajo, esto aunado al trabajo que están realizando las universidades en la entidad, con la formación de ingenieros en diversos ramos.
“Actualmente Querétaro tiene la necesidad de ingeniería y estamos invitando también a que los jóvenes se enfoquen en carreras que les gusten y sobre todo en un campo en donde tengan mayores posibilidades laborales y de colocación”.
Por su parte, la secretaria de la Juventud en el estado, Mariana Ortiz, destacó que una de las mayores preocupaciones de los jóvenes en el estado es el empleo, por ello la iniciativa de generar una primera feria de empleo dedicada exclusivamente a este sector de la población.
“Estar aquí ya es tener un paso al frente, con esta feria se abren posibilidades, las oportunidades se tienen y hay que alcanzarlas, porque todos los jóvenes merecen un proyecto de vida para que les vaya mejor, por ello este tipo de apoyos deben de aprovecharse, porque cuando nada es seguro todo es posible”, aseguró la funcionaria.