La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión parcial de actividades en la empresa Aditivos Mexicanos, tras su responsabilidad en la emisión de ácido sulfhídrico al ambiente, derivado de una explosión en una incineradora de gases que causaron malos olores en San Juan del Río.
El delegado de la Profepa, José Luis Peña, descartó que los olores registrados en el ambiente durante una semana representaran un peligro para la salud humana. Si bien, habitantes de la zona oriente reportaron dolor de cabeza, de garganta y vómitos derivado de este percance.
De acuerdo con el sector Salud, la exposición a concentraciones bajas de ácido sulfhídrico puede causar irritación en los ojos, la nariz o la garganta y también dificultad para respirar en personas con asma. Además, las exposiciones breves a concentraciones altas pueden producir pérdida del conocimiento.
Fue el pasado viernes cuando se reportó una explosión al interior de la empresa Aditivos Mexicanos, ocasionando daños en uno de los tanques incineradores de gases, razón por la cual se registró la propagación de ácido sulfhídrico en la atmósfera a niveles no nocivos para la salud, informó el delegado de la Profepa.
Esta dependencia acudió a la empresa dedicada a la producción de aditivos para lubricantes, confirmando que la causa de las emisiones fétidas provenía de dicha industria y que habían sido producidas por el ácido sulfhídrico y los mecaptanos que reaccionaron al registrarse la falla en el incinerador de gases, siendo la sustancia liberada hacia la atmósfera por varios días.
“La misma empresa determinó suspender todas las actividades de producción con el fin de no provocar mayores afectaciones a la población y al medio ambiente y se auxiliará de unidades de verificación para cuantificar el volumen del producto vertido al ambiente”, señaló el delegado.
La Profepa prevé sanciones a la empresa por este hecho que causó molestia entre habitantes de la zona oriente, principalmente de la colonia Pedregoso, Guadalupe de las Peñas, Santa Cruz Nieto, La Floresta y las Haciendas que reportaron malestares a causa de la inhalación de aire contaminado.
Fueron 122 reportes los que en transcurso de la semana se atendieron en la línea de emergencias 066 por los malos olores generados en la semana.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado municipal, Francisco Chan Reséndiz, descartó que se hayan detectado sustancias contaminantes en el sistema de drenaje sanitario luego de la fuga reportada en aditivos Mexicanos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que dicha firma realiza descargas de aguas residuales al sistema municipal de alcantarillado, pero aseguró que hasta el momento se ha cumplido con los parámetros de niveles contaminantes permitidos por parte de Aditivos.
Protección Civil y la JAPAM llevaron a cabo muestreos en el ambiente y en las aguas residuales mediante el apoyo del laboratorio Orozco y asociados, cuyos resultados descartaron riesgos a la salud derivado de la contingencia industrial en Aditivos Mexicanos, informaron titulares de estas dependencias.