La cadena de cafeterías mexicana La Borra del Café inició su incursión en el mercado queretano, con la apertura de una primera sucursal en la localidad de Juriquilla.
En Querétaro, la marca advierte un mercado con amplias posibilidades, por lo que la expectativa del grupo es llegar a contar con 20 unidades en todo el estado, de las cuales ya se tienen aseguradas cuatro.
“Querétaro está en un momento de crecimiento y es un estado referente. Lo que están haciendo y diciendo al país entero es impresionante. Llegar a Querétaro para nosotros es subirnos a ese momento y a esa circunstancia”, mencionó León Reffreger, presidente del Consejo de Administración de la franquicia.
Explicó que la posibilidad de expansión y crecimiento se determinará por el propio estado y reconoció: “Se debe ir a cierto ritmo, en función de que la competencia también lo hace, la extensión demográfica empieza a tener ciertos límites, los nuevos reglamentos empiezan a aparecer, entre otras circunstancias.”
“Creemos que caben más de 20 sucursales, pero la realidad será la que la comunidad nos permita”, apuntó.
El primer cuadro de la ciudad y la zona metropolitana de Querétaro se ubican como los principales puntos de interés para La Borra del Café. La marca está en busca de áreas de dispersión, centros comerciales reconocidos, avenidas de mayor comunicación y edificios corporativos que integren a grupos de oficinas.
Por su parte, ofrece espacios interactivos y “lleno de inspiración”, para que las personas puedan recrear los momentos que necesiten.
La cadena brinda un área de libros para compartir, salas de juntas, permite el ingreso de mascotas a los establecimientos y complementa su servicio con una oferta de productos de bebidas y alimentos.
Expansión. En los últimos años La Borra del Café, de origen tapatío, ha continuado su expansión en la República Mexicana; al 2017, la firma pretende contar con 100 sucursales en todo el país.
A nivel nacional, actualmente suma 23 unidades, de las cuales más de la mitad está en Jalisco. El resto se divide entre Monterrey, la Ciudad de México, Campeche, Colima y ahora el también Querétaro.
El director de la firma dijo se prevén nuevas aperturas en Tepic y Puerto Vallarta, así como un mayor crecimiento en Monterrey.
La región norte del país, particularmente estados como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, son atractivos, al identificar una menor presencia de competidores en relación con la Ciudad de México y zonas aledañas.
Al referirse al Bajío, apuntó que ésta es percibida como una de las regiones más interesantes para el desarrollo de capitales, debido a elementos como el crecimiento per cápita y el nivel de expansión y desarrollo que se tiene.
“Estimamos mayor crecimiento aquí en los próximos años, antes de consolidarnos en estados del norte del país. Donde en definitiva vemos una mayor dificultad por cuestiones de infraestructura es en estados del sur, pero nos encantaría”, refirió.
Las proyecciones de la marca consideran llegar –en un futuro– a Centroamérica e incursionar en Costa Rica y Panamá, como primeros países; para luego consolidarse en Nicaragua y otros puntos de Centroamérica, a lo cual seguiría América del Sur.
Modelo de negocio. Las inversiones promedio en una unidad de negocio de La Borra del Café van desde los dos hasta los cuatro y medio millones de pesos, cifra que varía en relación al tamaño y las condiciones de cada establecimiento, explicó.
La cuota inicial de franquicia es de 330 mil pesos (más IVA), con regalía de 6%. El retorno de inversión en relación con el flujo de efectivo se estima entre 24 y 36 meses.
Cada unidad genera, en promedio, siete empleos directos.