El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, señaló que no ve posible que en la entidad se apruebe la iniciativa que permitiría los matrimonios igualitarios.
Entrevistado después de su homilía en la Catedral queretana, agregó que en reiteradas ocasiones ha enviado un exhorto a los diputados para evitar que se legisle a favor de la iniciativa.
Después de que el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Eric Salas, invitara a los representantes de la Iglesia católica a presentar sus propuestas en torno al matrimonio igualitario, Faustino Armendáriz puntualizó que están abiertos al diálogo para discutir el tema, aunque reiteró que la Iglesia ya ha manifestado su postura. “[Hemos presentado] lo que surge de la palabra de Dios, hablaba de la familia instituida por Dios, que es usted, su esposa y sus hijos”.
Aclaró que el Frente Nacional por la Familia es el responsable de la convocatoria de la marcha que se realizará de forma simultánea en varias ciudades de la República el próximo 10 de septiembre, entre las que se encuentra Querétaro, y que la Iglesia católica será solidaria con el movimiento, que ha manifestado su rechazo al paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo federal al artículo 4 de la Constitución Mexicana, que buscan reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, el obispo destacó que el hecho de apoyar esta marcha no significa que la Iglesia quiera discriminar, lastimar o agredir a estas personas. “Queremos ser respetuosos, pero al mismo tiempo, si hacemos una marcha por la paz no quiere decir que estemos discriminando la guerra. Hoy queremos marchar por la familia y esta iniciativa la han tenido los laicos en el país y que sin duda los pastores no podemos estar ajenos a los clamores de nuestro pueblo, que quiere optar por la familia”.
Faustino Armendáriz negó que la Iglesia sea discriminatoria e incongruente con dicha comunidad, como lo expresó la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, pues apuntó que la Iglesia brinda acompañamiento pastoral y espiritual a las personas con preferencias sexuales diferentes y aseguró que continuarán predicando el amor de forma cercana, a través de 115 parroquias, repartidas en más de 5 mil comunidades en todo el estado.