Más Información
Con una inversión de 38 millones de pesos se han mejorado 31 nodos vehiculares en el municipio de Querétaro, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, quien señaló que en total se han rehabilitado 693 mil 903 metros cuadrados, el equivalente a 97 canchas de futbol.
Mencionó que del total de nodos viales ya rehabilitados, se retiraron más de mil toneladas de basura y desechos.
Agregó que el objetivo de la presente administración es mejorar 34 nodos, por lo que tres de estos aún están en proceso de mejora: el nodo ubicado entre la carretera 57 y la avenida 5 de Febrero, a la altura de la colonia Lomas de Casa Blanca, así como los nodos de la carretera hacia Celaya cuota y de Juriquilla.
“Un total de 31 nodos ya están terminados y estamos trabajando en otros tres. En todos usamos materiales que nos ayudan a cuidar el agua, en todas las obras nos tardamos como un año para poderlas terminar, fue un trabajo muy grande, en estos puntos colocamos piedra, en otros pusimos nuevo material, también realizamos intervención con pintura. Estos trabajos fueron los que nos ayudaron a ganar la escoba de platino, en España, se incluyó la recuperación de imagen urbana y la recuperación de biogás”, comentó el secretario.
González Valle explicó que un nodo vehicular es un punto de intersección, conexión o unión de varias gasas que confluyen en una misma vialidad, por lo que dijo, el alcalde les instruyó a poder regenerar estos espacios, además de los pulmones urbanos que se realizan en el municipio.
Por su parte, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, señaló que la recuperación de los nodos vehiculares forma parte de la transformación de la ciudad y reiteró que el cambio en estos puntos fue posible gracias al pago del impuesto predial.
“Con los recursos del predial hemos cubierto el pago del material, el pago de mano de obra y hemos recolectado mil 15 toneladas de basura, cuando hablo de nodos me refiero a la parte inferior de los puentes en Querétaro, puntos de intersección, queremos que sean percibidos como zonas agradables, limpios y seguros, su rescate es parte de la transformación de la ciudad”, refirió.
Aguilar Vega destacó que la etapa final de la recuperación de nodos es acercarse al sector empresarial a fin de que adopten alguna de estas áreas verdes y se hagan responsables de su mantenimiento. Agregó que la misma posibilidad se planteará con los jardines ubicados en las plazas comerciales.