Más Información
Orden, transparencia y finanzas sanas es la característica que tuvo la actual administración municipal, aseguró el alcalde Marcos Aguilar Vega, al encabezar una cena donde presentó un balance del trabajo que se realizó en los últimos tres años.
Explicó que al inicio del trienio, el municipio tenía grandes retos en materia financiera, un déficit presupuestal de 407 millones de pesos, que ponía en riesgo el cumplimiento de obligaciones inmediatas del municipio, y un menoscabo en la hacienda pública municipal de 500 millones de pesos, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional el cobro de algunos impuestos municipales, además de que tenía un bajo porcentaje de ciudadanos que pagaban su impuesto predial.
"De heredar un municipio donde 55 de cada 100 pagaban el impuesto predial, pasamos a tener un municipio donde 77 de cada 100 ciudadanos contribuyen", dijo al recordar que esto permitió hacer inversiones históricas en obra pública por 3 mil 249 millones de pesos, y en seguridad por 2 mil 382 millones de pesos”, detalló.
Aguilar Vega puntualizó que de ser un municipio con un déficit de 407 millones de pesos, Querétaro es hoy un municipio con autonomía fiscal, al incrementar el 82% de los ingresos propios del municipio, por lo que del 100% de ingresos el 64% son ingresos propios y 36% de procedencia federal.
"De tener un presupuesto en números rojos, pasamos a tener un presupuesto balanceado que coloca a nuestro municipio como el mejor calificado de todo el país, de acuerdo a las agencias Moody´s, Standard & Poor´s", aseveró.
Además, recordó que de tener una deuda a largo plazo de más de 173 millones de pesos ahora Querétaro es un municipio con cero deuda, lo que permitió la creación del primer Banco de Proyectos en la historia del municipio y el único en crear un Fondo de Contingencias Municipal a nivel nacional, el cual ya demostró su enorme valor al ser utilizado de forma inmediata en la reconstrucción del mercado El Tepetate.
“Resulta que cuando concluye una gestión vienen ataques, denostaciones, descalificaciones y nosotros nos hemos blindado de manera adecuada para garantizar que todo lo que hemos hecho en el gobierno municipal, en materia del manejo de recursos financieros, está verdaderamente soportado", finalizó.
bft