La facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró su 35 aniversario con la inauguración del Laboratorio de Inmunología, de la Clínica de Enfermedades del Sistema Nervioso, lo anterior en el foro “La Medicina: Ciencia, Literatura y Humanismo”.

El rector de la Alma Máter, Gilberto Herrera Ruiz, dijo sentir orgullo por que la facultad ha logrado colocarse como una de las mejores a nivel nacional.

“No se mide a nivel estatal sino a nivel nacional, como la segunda mejor en lo que son los exámenes de residencia; tiene los mejores alumnos en evaluaciones externas; es una facultad referente a nivel nacional y todo mundo se compara con ella. Estamos generando excelentes doctores y excelentes odontólogos quienes son vitales para el desarrollo del sector salud en el Estado”, externó el rector de la UAQ.

Por otro lado, el laboratorio de Inmunología de la Clínica de Enfermedades del Sistema Nervioso tuvo una inversión de 2 millones de pesos y se obtuvo a través de un proyecto que se presentó, en el cual su objetivo es ayudar a identificar factores de riesgo en enfermedades nerviosas como una manera preventiva.

Gilberto Herrera Ruiz señaló que fundamentalmente atenderán en la clínica a la ciudadanía de Querétaro, pero “definitivamente estamos abiertos a todo lo que tiene que ver con el país, nuestro compromiso es el Estado y si éste está inmerso en un país, los problemas del país son también problemas de la UAQ”, comentó.

El director de la Facultad de Medicina de la UAQ, Javier Ávila, recordó que cuando se formó la primera matrícula, el ingreso anual fue de 50 estudiantes. “Actualmente tenemos 60 alumnos de ingreso semestral por parte de la licenciatura de medicina y 30 por la licenciatura en odontología. A lo largo de estos 35 años que estamos cumpliendo tenemos más de mil 200 egresados de la facultad de Medicina y éstos ocupan prácticamente todas las especialidades médicas, las cuales tenemos representadas en nuestros egresados”, dijo Ávila.

Explicó que la facultad se rige principalmente por dos ejes, el primero es el ingreso a los programas académicos de especialidades médicas y el segundo los programas de excelencia.

“El otro eje es la internacionalización de la Facultad, pues los resultados han sido satisfactorios a nivel regional, a nivel nacional y nos interesas que ahora trasciendan la frontera del país con nuestros alumnos posicionándolos por medio de intercambios académicos, en otros países”, concluyó el director de la Facultad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS