Con la participación de efectivos de varias entidades del país, se llevó a cabo la primera edición del Concurso Nacional de Tiro, que tuvo como sede las instalaciones del campo de entrenamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, donde los mejores tiradores de cada corporación se dieron cita.
Durante el evento, que fue encabezado por el secretario de Seguridad Ciudadana (SC), Adolfo Vega Montoto, el funcionario destacó que este tipo de actividades sirven para reforzar la hermandad entre todas las corporaciones que operan no sólo en el estado, sino en el país, pues explicó, la coordinación entre cuerpos de seguridad es fundamental para combatir el crimen.
Asimismo, resaltó la importancia de perfeccionar el uso de las armas de fuego de una manera responsable, las cuales, enfatizó, deben ser utilizadas únicamente como último recurso.
“El tiro, considerado el uso máximo de la fuerza, debe ser utilizado cuando es estrictamente necesario, pero cuando llegue ese momento, que el elemento lo haga con eficacia y habilidad, protegiendo su vida y la de la ciudadanía, en un caso extremo”, indicó el funcionario estatal.
En tanto, José Héctor Benítez López, titular de la SSPM capitalina, dio la bienvenida a los participantes provenientes de otros estados, y los exhortó a integrar un grupo de policías multidisciplinarios, que colaboren a que la competencia se vuelva grata para cada efectivo de seguridad, y así se pueda maximizar el rendimiento de cada uno de ellos.
Reconocimiento
Benítez López reconoció a la corporación que encabeza la numerosa participación en el concurso y los invitó a hacer extensivos los conocimientos adquiridos dentro de la institución, que dijo, han puesto en alto el nombre de Querétaro a nivel nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Tiro, Fernando Suárez Guerrero, reconoció que en Querétaro se ha dado muestra de destacables elementos policiales en materia de tiro con armas de fuego y añadió que la organización del evento también da muestra del funcionamiento de las instituciones en el estado.
Convivencia
Detalló que con eventos como el celebrado, se da una muestra a la ciudadanía de que puede estar tranquila, pues se manifiesta la calidad con la que los cuerpos de seguridad actúan al momento de enfrentar al crimen, a esto, dijo, se le da el valor agregado de la convivencia y la oportunidad de compartir experiencias encaminados a un fin común, “el bienestar social”.
“Esta se convierte en una manera de decirle a la sociedad que estamos preparados, porque tenemos los elementos para combatir a la delincuencia adecuadamente y con las herramientas necesarias”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Tiro.