El fin de semana se registraron severas precipitaciones en diversos puntos del estado, sin embargo, estás no provocaron daños de consideración en ninguna colonia, indicó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, quien reconoció que hubo casas en las que el agua ingresó y vehículos varados a causa de encharcamientos.
El funcionario explicó que de acuerdo con los registros de la dependencia estatal que encabeza, los municipios de San Juan del Río, Humilpan y Pedro Escobedo fueron los más afectados por las lluvias, aunque también lo fueron la zona metropolitana, conformada por la capital, El Marqués y Corregidora.
“Tuvimos lluvias en prácticamente todo el estado, menos en la zona serrana, pero principalmente en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Humilpan y en lo que respecta a la zona metropolitana, también tuvimos una lluvia que fue de moderada a fuerte, lo que nos dejó encharcamientos en algunos puntos de la capital principalmente”, detalló Quirarte Pérez.
Agregó que en colonias como Jurica y la Obrera, se recibió la mayor cantidad de reportes, sin embargo, también resultaron afectados varios de los alrededores de avenida de La Luz y la zona norte.
El bulevar Bernardo Quintana, Paseo de la Repúblicas y 5 de febrero, fueron las vías más afectadas por inundaciones, esta última, en su entronque con avenida universidad, en dónde la circulación vehicular tuvo que ser bloqueada mientras que el nivel del agua cedía, hasta la entrada a la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Precauciones
Aunque se prevé que el escenario del pasado viernes por la noche no se repita, Gerardo Quirarte Pérez advirtió que se estima que las lluvias de moderadas a fuertes continúen, por lo que exhortó a la ciudadanía a que tomen las precauciones debidas.
Informó que la lluvia fuerte que se presentó este viernes, se debió a un canal de baja presión en superficie, el cual lo asociaan con la entrada anticipada del frente frío número 1 de la temporada.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, aseveró que por tal motivo, a partir del domingo y hasta el martes, en la mayor parte del estado se presentarán temperaturas templadas y cálidas, así como cielos nublados con ambiente fresco por las mañanas; mientras que en la tarde noche habrá nublados densos y dispersos con chubascos fuertes y puntuales, así como tormentas eléctricas.
Gerardo Quirarte, explicó que la UEPC recomienda a los queretanos mantenerse informados sobre las condiciones de lluvias.
Añadió que si pretenden salir a revisar las condiciones mecánicas del automóvil, eviten cruzar por los cauces de agua.
Por otra parte el funcionario reportó que hasta el momento, de los 33 principales almacenamientos en la entidad, 13 presas ubicadas en los municipios de El Marqués, Huimilpan, Querétaro, Jalpan, Pedro Escobedo, Amealco y San Juan del Río, se encuentran al 100% de su capacidad, mismas que han comenzado a vertir de manera natural pero sin riesgo para la población.