En lo que va del año el robo a transporte de carga registra una disminución de 18%, de acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, quien atribuyó esta tendencia a la constante participación interinstitucional con la que se coordinan diversas acciones que han permitido, dijo, inhibir este delito de manera considerable.

Explicó que este porcentaje resulta sumamente satisfactorio para las instituciones, si se considera que durante el año pasado también se reportó una disminución en este delito, en comparación con 2011.

“Me parece que es un dato muy interesante, porque en el año 2012 hubo también una disminución interesante en comparación con lo sucedido en 2011, entonces si comparáramos 2011 contra 2013 sería todavía más evidente el porcentaje de disminución”, indicó Durán Becerra.

Lo anterior, detalló, a pesar de que por el estado cruza la carretera más transitada de todo el territorio nacional (Querétaro-México), en materia tanto de vehículos de carga como particulares.

Trabajo conjunto

El procurador consideró que las constantes asambleas interinstitucionales en las que se comparte información sobre modos de operar de bandas dedicadas a este delito, así como de zonas y probables responsables, ha permitido combatir de manera efectiva el robo a transportistas. Explicó que según el número de averiguaciones previas iniciadas en lo que va del año en la PGJ, se establece que ese delito mantiene un promedio de 1.2 robos cometidos a la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS