Más Información
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 27 millones de familias y solo hay registro de cuatro millones de testamentos, informó el presidente del Colegio de Notarios de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez.
Lo anterior se traduce en 14.8% de las personas en familia que han realizado este proceso legal, que les permite garantizar —ante un notario público— que sus bienes estarán administrados conforme a su voluntad.
Esa cifra, explicó, pudiera traducirse a la situación que vive cada estado, y la importancia que tiene la realización de este trámite legal a fin de evitar conflictos familiares; por ello reiteró la invitación a las personas para que hagan su testamento.
La muerte de una persona intestada provoca conflictos que derivan en rupturas familiares, y gasto innecesarios en abogados, mencionó; incluso, al no llegar a acuerdos se dan casos en los que el estado se queda con las propiedades.
En el mes del testamento, dijo que no hay una cifra actualizada de cuántos trámites se han realizado, el informe final estará listo en el mes de octubre, aunque destacó la participación activa de los ciudadanos.