Para apoyar a la comunidad de Bimbalete, en el municipio de Huimilpan, diversas organizaciones civiles se han unido para realizar una serie de actividades como lo son el Molcajete Tianguis Alternativo, en el que varios productores orgánicos, locales y nacionales, realizan venta de sus artículos y destinan una parte a la comunidad.
Con apenas 600 habitantes, dicha comunidad cuenta con diversos recursos naturales para poder convertirse en una comunidad autosustentable, sin embargo, a decir de Adriana Terven Salinas, miembro de la asociación Bimbalete, es importante obtener recursos para poder construir un huerto, en la casa ejidal de la comunidad, además de que al concluir los dos años que se tienen previstos para este proyecto, entregarle a todos los habitantes un manual de cómo construir su propio huerto de traspatio. Terven Salinas señaló que el objetivo de estos eventos es lograr que los habitantes de la comunidad puedan llegar a convertirse en una sociedad autosustentable. “En este proyecto buscamos trabajar a la par, para que ellos puedan producir para ellos mismos, y el resto lo puedan vender”, señaló.
La asociación que lleva el mismo nombre de la comunidad organiza actividades culturales en el Museo de la Ciudad, lugar en el que se ubica el tianguis alternativo, conferencias, talleres para niños y adultos, además de obras de teatro y subastas. “El Molcajete, lo que recauda del donativo de los productos, se dona un porcentaje que se va directamente a la comunidad”, dijo.
Por su parte Verónica Soto, parte de la agrupación El Molcajete, señaló que el objetivo es crear conciencia en la sociedad en general sobre el consumo de productos más naturales, “porque estamos invitando a toda la gente a que hagamos conciencia de toda nuestra alimentación, de nuestra economía, de nuestro entorno en general”, señaló. La primera etapa de este proyecto finalizará en octubre con una subasta de fotografías en el museo de la ciudad.