El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende con desayunos fríos y calientes a 100 mil 645 niños en todo el estado, afirmó el director de Alimentación de la dependencia, Rubén Luna Miranda.
“Adicionalmente se otorgan complementos nutrimentales a un promedio de seis mil niños, esto lo coordinamos con la Secretaría de Salud, porque vamos atendiendo situaciones que ellos van detectando y que vamos viendo tanto el DIF estatal como los propios DIF municipales”, señaló.
En entrevista, indicó que son los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Amealco, donde se entrega el mayor número de complementos, aunque en todos los ayuntamientos de la entidad se entregan, pero estos tres destacan de los otros.
Aseveró que se tienen diferentes categorías de desnutrición, desde leve hasta moderada, incluso otros niveles que deben atender de una manera especializada.
En los municipios mencionados “es donde tenemos el mayor número de niños atendidos, es la Secretaría de Salud quien va marcando la pauta de hacia dónde vamos direccionando estos apoyos, de acuerdo con la información que les van entregando sus diferentes estructuras”, precisó.
En el caso contrario, la obesidad, apuntó que también se llevan a cabo campañas alimentarias, pero es la Secretaría de Salud quien tiene el trato directo en estos temas.
Retiran custodia
En Huimilpan, autoridades del DIF local han retirado la custodia de dos menores a sus padres, orillado por la falta de atención de los progenitores hacia sus hijos.
El presidente del DIF de ese ayuntamiento, Hermenegildo García, explicó que la principal causa por la que los niños sufren abandono es porque ambos padres salen de la casa a trabajar, y los pequeños no reciben las atenciones adecuadas.