Las comunidades de la Sierra Gorda históricamente han sufrido la falta de servicios básicos, situación que las autoridades han tratado de sanear con el tiempo. La instalación de telesecundarias y de bachilleratos traen consigo la nueva necesidad, tanto de equipo de cómputo, como de internet.
Lograr que la señal de este medio de comunicación llegue a algunas localidades es una misión complicada; sin embargo, autoridades municipales de Pinal de Amoles lograron que la delegación de Santa Águeda —una de las más alejadas—, cuente con este importante servicio, dotándoles también de equipo de cómputo, lo que a permeado notablemente en la población.
De la misma manera, se han impartido distintos cursos para la utilización de este equipo y sobre cómo usar la red de Internet.
Samuel Plaza, alumno de segundo año de telesecundaria, asegura que ya era tiempo de que tuvieran acceso a este tipo de tecnología.
“Estábamos en un rincón de la Sierra que no nos permitía tener comunicación con el mundo, ahora usamos el Internet para nuestras tareas, o bien podemos interactuar en redes sociales. Nos damos cuenta de lo maravilloso que puede ser la vida en otros lugares”, expresó el estudiante, quien se mostró emocionado por esta posibilidad, ya que “nuestra comunidad está muy integrada, la gente de la tercera edad tiene reuniones y capacitaciones, y nosotros de manera gratuita nos compartimos las máquinas para consultar temas interesantes y darnos cuenta de qué sucede en el país y en el mundo, pues somos una generación que quiere estar bien informada”, refirió.
La delegación Pinalense de Santa Águeda es un lugar con mucha tradición, pues gracias a la construcción de su carretera pudieron contar con mejor comunicación; esta zona se ubica en la parte alta del municipio y convergen en ella 17 localidades pequeñas, además de estar a una hora en automóvil de Ahucatlán de Guadalupe, que es el centro comercial y político de esta área del municipio de Pinal de Amoles.
Asimismo, grupos de adultos mayores y mujeres embarazadas recibieron apoyos alimentarios, y capacitaciones para el trabajo sustentable, buscando que el autoempleo y la generación de microempresas traiga consigo ingresos económicos para los habitantes de este lugar.
En las próximas semanas se estará capacitando a adultos en el manejo de equipo de cómputo e Internet, ya que la comunicación directa con sus familiares que residen en la unión americana los ha motivado a usar tecnología.