Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) señalara que en Querétaro hay más de 8 mil 900 calles que no tienen una nomenclatura oficial, el alcalde Roberto Loyola Vera señaló que en el municipio algunos espacios no tienen número porque no están regularizados; sin embargo, los propios colonos han nombrado a sus colonias, con nombres provisionales para que puedan ser ubicadas.
Según el Inegi, la nomenclatura de las vialidades y las colonias “reviste gran importancia debido a que es uno de los elementos primordiales para referir información estadística de mayor detalle al espacio geográfico que le da origen y es un elemento fundamental en la ubicación y localización en un mapa impreso o digital”, señaló el instituto.
Loyola Vera explicó que todos los fraccionamientos nuevos tienen una nomenclatura autorizada.
“Tenemos más de 250 asentamientos irregulares, que por su propia condición de irregularidad cuentan con una nomenclatura fáctica”, señaló el edil.
Según el Inegi, el nombre más repetido en las colonias de la entidad es el de Miguel Hidalgo o Hidalgo, el cual llega a estar presente en hasta 198 colonias, por lo que el alcalde capitalino indicó que se debe a que los nombres que se le colocan a los asentamientos irregulares coinciden con los ya establecidos. “Éstos se los ponen las personas que viven ahí porque quieren identificar sus colonias, pero no existen en los registros estadísticos porque son irregulares”, mencionó.
De tal forma que la regularización de los previos no solamente se ve reflejada en la calidad de vida de los habitantes en dichos asentamientos, sino que también beneficia en la vía pública, “El proceso de regularización no solo provoca la seguridad y certeza jurídica, sino también provocará en su momento la regularización de la vía pública”, dijo.