La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Querétaro solicitó a la Federación un incremento de recursos por más de 60 millones de pesos, mismos que incrementarán la perspectiva que tenía la dependencia para el cierre de año, la cual es de mil 300 millones de pesos, informó el titular de esta institución, Manuel Pozo Cabrera.
El funcionario agregó que hasta septiembre, la delegación tenía metas para cerrar 2014 con cifras superiores a los mil 300 millones de pesos; sin embargo, aseguró, con el programa Prospera —antes Oportunidades— , entre otros, se amplían estas expectativas.
“Estamos haciendo las corridas, además de que de manera constante estamos teniendo reuniones en la ciudad de México para la confirmación de la ampliación de presupuestos en diferentes programas. Estamos en condiciones para que se den, sobre todo, relativo a programas de obra en los municipios que recientemente se incluyeron en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, destacó.
En este sentido, señaló que los municipios que han pedido este apoyo en recurso para la ejecución de obras son Colón, Pinal de Amoles, Amealco y El Marqués, los cuales en próximos días entregarán la solicitud de recursos y para qué tipo de obras, con la finalidad de que sean al ‘3 por 1’ las inversiones.
“Nosotros ejercemos en la delegación un sello distinto, en donde buscamos la corresponsabilidad del peso a peso. Por cada peso que el municipio dispone para obra en materia social, nos comprometemos a gestionar un número igual de recursos para realizar esa infraestructura”, destacó.
No obstante, refirió que en estos municipios, los recursos que han solicitado conforman una bolsa económica de 60 millones de pesos para distintas acciones.
Este dinero podría incrementar con la solicitud que hagan otros ayuntamientos, como el de Querétaro.
“Inicialmente hicimos una petición de 60 millones, pero se puede incrementar, dándole prioridad a los municipios incluidos en la segunda etapa de la cruzada”.